Laboral

¿Dónde hay trabajo en España? Estos son los perfiles más demandados por las empresas en 2024

Las compañías tienen problemas a la hora de cubrir sus vacantes por los desajustes que existen entre la oferta y la demanda en determinados sectores del mercado, sobre todo en los más tecnológicos

Una trabajadora utilizando un ordenador
Una trabajadora utiliza un ordenadorGVAGVA

Según la última Encuesta de Población Activa, el mercado de trabajo español atraviesa un buen momento, ya que cuenta con más de 21 millones de ocupados y una tasa de paro del 12,3%. Sin embargo, las empresas reclaman que la falta de ciertos perfiles les dificulta cubrir muchas vacantes. Como se explica en el último informe de Infoempleo Adecco, el 44,8%de los directivos cree que esta carencia se debe a la falta de perfiles acordes, mientras que otro 35% habla de la falta de formación adecuada.

Conforme a la nueva edición del Informe Adecco sobre perfiles más demandados, la escasez de talento viene de la discordancia que existe entre la oferta formativa y la demanda de lasempresas, así como de la falta de penetración de la Formación Profesional o la insuficiencia de profesionales tecnológicos o ingenieros, ya que son ámbitos que no paran de crecer.

Rubén Castro, director nacional de Adecco Staffing, sostiene: "Es fundamental el fomento de la formación y la capacitación digital para enriquecer todas las ocupaciones [...] Es muy importante conseguir sensibilizar a toda la sociedad del valor de muchos estudios [...] empezando por la Formación Profesional, una opción con altas tasas de empleabilidad en ciertas ramas industriales".

Otra razón es la falta de relevo generacional en algunos sectores que, por lo general, son menos atractivos para los jóvenes, como puede ser la construcción, por la dureza de sus condiciones laborales o su peligrosidad. Igualmente, el informe avisa sobre el problema que supone la brecha de género, pues excluye a gran parte de la población activa.

Todavía existe cierto recelo a la movilidad geográfica interna por gran parte de la población, lo que restringe los flujos de personas y acentúa el problema de la España vaciada porque cada vez es más difícil conseguir que los trabajadores se desplacen. Sin embargo, en los sectores más innovadores se está produciendo lo contrario, una fuga de talento cualificado hacia otras economías más desarrolladas.

¿Qué busca cada autonomía?

En la Comunidad de Madrid y Cataluña existe una mayor variedad en la demanda de profesionales. Por una parte, en Madrid sobresalen los profesionales de banca, el personal sanitario y los trabajadores relacionados con la ciberseguridad. Por otro lado, en Cataluña predominan los diseñadores gráficos o community managers.

En el caso de Andalucía, se buscan tanto perfiles tecnológicos como turísticos, sobre todo relacionados con la hostelería, ya que es uno de los motores económicos de la comunidad. Lo mismo sucede en Baleares y Canarias, donde existe una gran demanda de personal aeroportuario, camareros y cocineros.

En otras comunidades como Cantabria o Castilla-La Mancha, existe una alta demanda de trabajadores para el sector agroalimentario. En la región cántabra se buscan manipuladores de alimentos para la industria conservera, de pescado y empresas lácteas, mientras que en la castellano manchega se dirigen más a la industria cárnica.

En Asturias y Galicia se requieren perfiles cualificados para la industria del metal y, en el caso de Galicia, también para las fábricas navales. Por otro lado, en Navarra se buscan trabajadores para el sector energético y la automoción.

Castilla y León se centra en la demanda de ayudantes de laboratorio, técnicos comerciales y trabajos relacionados con el ámbito tecnológico. En este último sector también se centraExtremadura.

Por su parte, en el País Vasco destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval. Para La Rioja predominan los trabajos técnicos, como mecánicos o soldadores, mientras que en Murcia y Valencia se requieren principalmente ingenieros.