Precios

Más de la mitad de los productos con el IVA rebajado son más caros que cuando entró en vigor la medida

El precio de los alimentos con el IVA rebajado ha ido aumentando progresivamente desde enero, ya que en el primer mes del año se detectaron incrementos en el 6,7% de estos productos y en octubre en el 52,4%

Precios de alimentos en el lineal de un supermercado
Precios de alimentos en el lineal de un supermercadoJesús G. FeriaLa Razón

La supresión del IVA en todos los alimentos de primera necesidad y la reducción de este impuesto al 5% en determinados alimentos básicos fue una medida que aprobó el Gobierno a finales de diciembre de 2022. No obstante, esta rebaja apenas se ha notado en el bolsillo de los ciudadanos, ya que los supermercados ya advirtieron que los precios podían subir a largo plazo, ya que estos dependen no solo de los impuestos, sino también de los costes de la energía, del transporte y de las materias primas. Y así ha sido, ya que más de la mitad de los productos con el IVA rebajado (52,4%) se han encarecido en octubre respecto al precio que tenían a principios de año tras aplicarse la norma, según un seguimiento realizado en octubre por la asociación de consumidores Facua a casi un millar de precios en ocho grandes cadenas de distribución.

El precio de los alimentos con el IVA rebajado ha ido aumentando progresivamente desde enero. En el primer mes del año se detectaron incrementos en el 6,7% de estos productos, en febrero en el 17,4%, en marzo en el 30,8%, en abril en el 42%, en mayo aumentó el 43,8%, en junio en el 44,7%, en julio en el 47%, en agosto en el 48,4%, en septiembre se incrementó el precio de 48,9% de estos productos y en octubre esta cifra ha ascendido hasta el 52,4%.

Facua ha revisado la evolución de 963 precios, y de estos, se ha detectado que 505 de ellos, es decir, el 52,4% se ha encarecido respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Las frutas y verduras siguen a la cabeza

De todos los precios encarecidos, 153 de ellos corresponden a frutas o verduras (el 30,2% del total), 103 son aceites de oliva (el 20,3%) y 73 son leches y lácteos (14,4%). Asimismo, se han observado 72 incrementos de precios entre los arroces y pastas (el 14,2%) y 47 entre las legumbres (9,3%). Las 57 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

Hipercor, el supermercado donde se encarecen más los precios

Hipercor es el supermercado donde se ha detectado el mayor número de precios con subidas en octubre, y es que se han encarecido 109 del total de 164 precios analizados, un 66,4% de ellos. Tras esta cadena, se sitúa Carrefour, con 88 productos más caros que antes de la rebaja del IVA sobre una muestra de 147 precios (el 60%).

Alcampo completa un mes más el podio, ya que en este supermercado han aumentado 75 de los 131 precios analizados, es decir, el 57,2% de ellos, mientras que Aldi lo ha hecho en 31 de los 57 alimentos recogidos en este estudio (el 54,3%). La asociación ha detectado 68 precios más caros en Eroski sobre un total de 135 alimentos (el 50,3%) mientras que en Lidl se han encarecido 30 artículos de los 62 contemplados (el 48,3%).

En cambio, las dos cadenas donde se han registrado menos incrementos han sido Mercadona, con 54 productos de 136 recogidos (el 39,7%) y Dia, con 50 subidas entre los 131 precios registrados (el 38,1%).

De todas las cadenas, en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi y Eroski ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a septiembre. En cambio, en Carrefour y Lidl ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

¿Cuáles son las mayores subidas en estas ocho cadenas?

La malla de naranjas de cinco kilos en Mercadona ha pasado de costar 5,05 euros a principios de año a 8,75 euros en octubre, un aumento del 73,3%. En Lidl, este mismo producto de cuatro kilos se ha encarecido todavía más, pasando de 3,99 a 6,89 euros (+71%).

En Dia, el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca de la marca Coosur aumentando un 57,2% en octubre, pasando de 7,63 euros a 11,99 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en octubre 14,50 euros cuando en enero su precio era de 5,69 euros (+154,8%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales. En Alcampo, esta misma garrafa se ha encarecido un 121,5% en lo que va de año, pasando de 25,72 a 56,99 euros. En Aldi se ha detectado un aumento del precio del 89,4% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 10,29 euros.

En Hipercor, el producto que más se ha encarecido ha sido el melón piel de sapo de 3,5 kilos, que ha pasado de 2,55 euros a 5,22, lo que supone una subida del 104,8%.