Hoteles

Meliá Hotels gana 37,3 millones en 2012

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 37,3 millones de euros en 2012, un 7 % menos que en el ejercicio anterior, por la menor generación de plusvalías por la venta y revalorización de activos que en 2012 supuso 93,4 millones y en 2011 había sido de 133 millones.

La cadena hotelera tuvo unos ingresos de 1.362,4 millones durante 2012, con un beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 249,5 millones de euros, un 1,5 % superior al año pasado, ha informado la compañía en un comunicado.

El ingreso medio por habitación (RevPAR) experimentó un incremento del 7,9 %, explicado íntegramente por la mejora del precio.

Meliá atribuye estos resultados fundamentalmente a la fortaleza del negocio hotelero, sumado al enfoque estratégico en mejorar los ingresos y fidelizar al cliente.

La mejora de Ebitda para la división hotelera fue de un 8,4 %, mientras la calidad de la evolución seguida por el RevPAR permitió una mejora del margen de Ebitda hotelero de 48 puntos básicos.

La compañía considera que el buen comportamiento del negocio también sustenta la evolución positiva de la acción, que alcanzó en 2012 un incremento de valor del 48,4 %, por delante del Ibex35, y que continúa en 2013.

Según Meliá, el crecimiento del turismo de las economías emergentes fue del 4,1 % en 2012 y es donde la cadena ha centrado gran parte de su crecimiento.

La hotelera ha registrado un incremento del 47 % en las estancias generadas por mercados como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, mientras las procedentes de Estados Unidos -principal emisor para el Caribe- crecieron un 11 %. Meliá experimentó un incremento del 30 % de RevPAR en sus complejos caribeños.

En España se mantiene la evolución dual con un crecimiento del 3 % en el segmento vacacional de turistas extranjeros y un incremento de gasto del 5,9 % y una débil demanda del segmento urbano salvo en algunas primeras ciudades que comparten un componente de ocio y de negocios.

La restricción del segmento urbano, en el que Meliá ha aplicado un plan de contingencia, se ha visto lastrada además por la contracción de la conectividad aérea y el alza de los costes energéticos, las tasas aéreas y el IVA.

La compañía ha subrayado que su estrategia de expansión y el cambio en la segmentación, dirigida de manera creciente al sector de rango alto (upscale) y a los mercados emisores menos sensibles al precio, le han permitido adaptarse a la coyuntura y compensar la caída del mercado español.

También ha contribuido el crecimiento de melia.com, con unas ventas de 152,5 millones de euros, un 23,2 % más que el ejercicio anterior. En 2013, Meliá espera incrementar sus ventas a través de sus canales directos en más de un 20 %.

La cadena apuesta por el ámbito internacional, con presencia en 35 países, cuando su resultado operativo en el exterior representa más del 80 % del total.

De los hoteles firmados y en proceso de apertura del grupo, que son 41, con un total de 12.405 habitaciones, un 91 % pertenecen a los segmentos "upscale"y "premium"; el 90 % se encuentran fuera de España y en su totalidad corresponden a fórmulas poco intensivas en capital (contratos de gestión y alquiler variable).

Meliá espera mantener el ritmo de incorporaciones de 2012, en torno a un hotel cada tres semanas.

La expansión proseguirá en Asia y en capitales europeas como Viena o Dusseldorf y Meliá mantendrá su estrategia de "crecimiento selectivo"en España.

En el aspecto financiero, Meliá Hotels International mantiene para 2013 y 2014 su compromiso de fortalecer la situación financiera del grupo, esperando una fuerte reducción de la deuda al terminar 2014.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha manifestado que los resultados de la compañía en 2012 son "muy satisfactorios en lo que respecta a la evolución y crecimiento del negocio internacional, y duales en el comportamiento de los hoteles en España", con el segmento urbano "muy afectado por la crisis"y el vacacional "muy dinámico que crece al ritmo de unos mercados emisores en plena expansión".