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Mercadona, líder incontestable del gran consumo con el 25% del mercado

La cadena valenciana es la que mayor cuota gana hasta agosto, 1,1 puntos

Juan Roig, presidente de Mercadona/Foto: Reuters
Juan Roig, presidente de Mercadona/Foto: Reuterslarazon

La cadena valenciana es la que mayor cuota gana hasta agosto, 1,1 puntos

Tendrán que mediar muchos años o una hecatombe en el sector para que Mercadona deje de ser el líder indiscutible del sector del gran consumo. Porque su dominio es abrumador. La cadena valenciana es líder con el 25% del mercado tras ganar 1,1 puntos hasta agosto, según el estudio "Tendencias en la distribución 2018"presentado hoy por Kantar World Panel. Casi el 89% de los hogares españoles han comprado en estos meses en Mercadona. La consultora achaca la mejora de los resultados de la compañía de Juan Roig a la renovación de su parque, una ampliación de su surtido que está mejorando la imagen de la cadena dandole un sello de grupo renovador y su apuesta por los frescos. Dos de cada diez euros que gastan los españoles en frescos en España los gastan en Mercadona.

La otra gran triunfadora en lo que va de año es Lidl. La cadena alemana ha avanzado medio punto, hasta el 4,8 del mercado, y es la que más clientes ha ganado, casi 600.000, gracias a su apuesta por los productos frescos. La percepción que los consumidores tienen del grupo es más que positiva, pues el 22% considera que en sus tiendas se puede hacer toda la compra.

La segunda cadena con mayor cuota de mercado sigue siendo, sin embargo, Carrefour con un 8,4%,

0,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2007. La cadena francesa está compensado la caída del negocio de sus hiper, donde es líder, con su apuesta por la omnicanalidad y por las campañas específicas para conectar con los clientes.

El podio del sector lo completa el Grupo Día, con una cuota del 7,7%, casi medio punto menos que hace un año. El grupo español sigue acusando el mal desempeño de sus tiendas tradicionales, que se están viendo superadas por el incremento de la competencia de proximidad, que las está superando en zonas donde antes era el único distribuidor presente. Son sus formatos La Plaza, Día&Go y el online los que están ahora sosteniendo sus resultados.

A nivel general, el gasto en gran consumo avanzó apenas un 0,9% en España hasta agosto. De hecho, en términos de volumen, las ventas cayeron un 1,5%, lo que significa que el avance se ha producido porque los españoles han gastado más en sus compras, concretamente un 2,4%. Kantar achaca el retroceso de las ventas en volumen al estancamiento poblacional, que se perfila como el gran reto del futuro para el sector. "Si no hay más bocas que alimentar, no habrá más ventas en volumen", ha resumido Florencio García, director de Retail de Kantar en Iberia.