Videos

Miles de trabajadores toman la T-4 contra los despidos de Iberia

Los sindicatos esperan mañana la respuesta del mediador Tudela

Los empleados se han manfiestado en la T4 de Barajas
Los empleados se han manfiestado en la T4 de Barajaslarazon

Cerca de 4.000 trabajadores de Iberia se concentraron ayer en la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el inicio de la segunda tanda de paros que durará hasta este viernes.

Cerca de 4.000 trabajadores de Iberia se concentraron ayer en la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el inicio de la segunda tanda de paros que durará hasta este viernes, convocados por los sindicatos representantes de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), a los que se sumó el sindicato de pilotos Sepla.

Aunque para esta segunda semana de huelga los sindicatos habían acordado con la Delegación de Gobierno poder reunirse en el vial de autoridades de la T-4, finalmente los trabajadores se ubicaron por todas las plantas de la terminal, a excepción de la zona de embarque, restauración y tiendas, y los mostradores y zona de facturación de Iberia, rodeados por agentes de la Policía, informa Ep.

Además del sindicato de pilotos Sepla, más de 600 tripulantes de cabina de British Airways, llegados de Reino Unido, se unieron a la protesta, así como un grupo de trabajadores de Air Nostrum y el sindicato CGT. Los manifestantes, que portaban pitos, tambores y bocinas, gritaron consignas contra la fusión de Iberia y British Airways defendiendo que «sí se puede» garantizar la viabilidad de la aerolínea sin despidos masivos.

Mil vuelos cancelados

Las compañías del Grupo Iberia cancelarán esta semana un total de 1.261 vuelos, de los que 431 pertenecen a Iberia, el 39% de los 1.113 programados, mientras que otros 680 están protegidos por los servicios mínimos fijados por Fomento, que aseguran el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como el 50% de los vuelos extranjeros.

Los sindicatos esperan que el mediador designado en el conflicto entre la dirección de Iberia y los sindicatos, Gregorio Tudela, presente su propuesta, lo que podría producirse mañana, según aseguraron fuentes sindicales a LA RAZÓN.

Los trabajadores de Iberia se muestran esperanzados con la labor del mediador, aunque creen que la empresa «boicoteará su trabajo», por lo que anunciaron más huelgas en Semana Santa . En los últimos ocho días, Tudela ha ido recibiendo por separado a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre el ERE que la compañía presentó en febrero y que afectará a 3.807 personas, el 19% de su plantilla.