Empleo

La mitad de los parados cree que la reforma laboral les perjudica

El 53% cree que ahora les es más complicado encontrar empleo por la prevalencia del contrato fijo. Apenas un 17% de las empresas la considera positiva

Un camarero limpia una mesa en una terraza
Un camarero limpia una mesa en una terraza David ZorrakinoEuropa Press

El adelanto electoral y la posibilidad de que haya un vuelco de color en el Gobierno hace que las leyes más polémicas aprobadas por la coalición social-comunista encabezada por Pedro Sánchez, como la reforma laboral o la de las pensiones, pasen a estar en cuarentena a la espera de que un hipotético nuevo Ejecutivo popular las derogue.

Pero al margen de cuestiones ideológicas, cabe preguntarse si existe un malestar suficiente o si las nuevas normativas han fracasado en su función como para plantearse una enmienda a la totalidad. Y parece que en el caso de la reforma laboral, el clamor contra la misma hace más que necesario dar una vuelta de tuerca a la misma. Más incluso entre los trabajadores que entre los propios empresarios.

Los que están más desconectados del mercado de trabajo son los que se muestran más críticos con la reforma laboral: uno de cada tres desocupados declara un impacto negativo, porcentaje que duplica al de los ocupados (14%), según la encuesta recogida por InfoJobs en el exhaustivo informe Reforma Laboral y Ley de Empleo.

De hecho, un 53% de los desocupados considera que ahora les es más complicado encontrar un empleo, ya que las empresas buscan otras alternativas para el evitar la prevalencia de la contratación fija. Un porcentaje que baja al 32% en el caso de los trabajadores ocupados. La visión negativa de la reforma laboral, una de las banderas del «ticket» Sánchez-Díaz, varía según la situación en la que se encuentran los trabajadores.

Así, en el caso de los ocupados, el 42% declara que su carga de trabajo ha aumentado y el 20% señala que su salario ha disminuido por la reducción de horas laborales. El 27% la considera contraproducente por la incompatibilidad de contrato (un temporal que no se podía adaptar a fijo-discontinuo), y un 14% menciona que les han despedido antes de finalizar el periodo de prueba. Al respecto, el informe indica que las cifras de la Seguridad Social muestran que, desde la entrada en vigor de la nueva legislación laboral, han aumentado las bajas por este motivo: más de 57.200 trabajadores con contrato indefinido no superaron el periodo de prueba (datos de febrero de 2022, últimos disponibles) frente a los más de 23.700 del mismo mes del año anterior.

El 8% de la población activa mayor de 54 años, en contra

Otro de los puntos a tener en cuenta es el impacto de la reforma en los grupos de población. Las cohortes de ciudadanos más mayores, las más numerosas en el mercado laboral, son con mucha diferencia las que más reniegan de la nueva norma hasta el punto de que sólo el 8% de la población activa mayor de 54 años ve con buenos ojos la reforma laboral.

Por contra, los jóvenes son el colectivo que ve con mejores ojos la legislación, a la que atribuyen poder presentarse como trabajadores fijos, pese a que el principal cambio laboral es que han pasado de ser temporales a precarios indefinidos en términos generales. En cualquier caso, los jóvenes de entre 16 y 24 años son el colectivo que más positivo se muestra frente a la reforma laboral, con un 23% de percepción favorable.

En conjunto, el 44% de la población activa indica que el principal impacto positivo derivado de la reforma es la obtención de un contrato de trabajo más estable y con menos temporalidad, coincidiendo, por lo tanto, una percepción que coincidiría con el objetivo principal de la reforma laboral.

El siguiente aspecto favorable es el aumento del salario como consecuencia del incremento de las horas trabajadas. El 32% atribuye a la reforma este incremento respecto a los últimos años pese a que los datos de contabilidad del INE del primer trimestre del año muestran que, en millones de horas trabajadas, aún no alcanzan los niveles prepandemia, ya que están un 0,91% por debajo de 2019.

El 23% de las empresas contratará menos

En el ámbito empresarial, una de cada cinco empresas valora negativamente las consecuencias de la reforma en el mercado de trabajo, frente al 16% de la población activa. El 43% de las compañías y el 72% de la población declaran que no han experimentado impacto alguno tras su aplicación.

La mitad de las compañías (53%) considera que la reforma laboral no va a afectar a los planes de contratación previstos para 2023, según los datos recabados por la encuesta de InfoJobs, en la que han participado 1.823 responsables de recursos humanos y 4.805 personas para los datos referidos a la población activa.

Otro de los datos negativos es que el 23% de las empresas afirma que contratará a menos empleados debido al incremento de los costes que supone aplicar el nuevo modelo, y un 16% indica que ha tenido que dedicar más recursos para encontrar al personal adecuado. Estos datos, además, tienen diferencias relevantes en función del tamaño de la empresa.

En general, las de mayor tamaño creen que se verán más afectadas por la reforma laboral: hasta un 40% tiene previsto contratar menos y casi una de cada cuatro de las que tienen 50 o más empleados ha tenido que modificar el proceso de selección. Por sectores, el impacto se concentra en mayor medida en el primario y secundario: un 16% de las empresas declara que subcontratará más en 2023 que el año precedente.

Aunque el candidato del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo no parece dispuesto a abrir el melón de la derogación, lo que daría munición a la izquierda, y guarda sus cartas con cautela habida cuenta de la reforma fue celebrada en su momento por Bruselas, lo cierto es que sí se plantean «retoques», la misma fórmula que utilizó la izquierda para desmontar la anterior legislación popular.