CEOE

Garamendi se desdice 24 horas después y se abre ahora a retocar la reforma laboral

Tras defender el lunes que «Lo firmado, firmado está», ha rectificado tras afirmar que «como ha dicho el señor Feijóo, hay puntos que se pueden cambiar»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante el encuentro de Europa Press, ‘Global Trends 2023í, en el Auditorio El Beatriz de Madrid, a 13 de junio de 2023, en Madrid (España). El encuentro ha sido organizado por Europa Press y por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante el encuentro de Europa Press, ‘Global Trends 2023í, en el Auditorio El Beatriz de Madrid, a 13 de junio de 2023, en Madrid (España). El encuentro ha sido organizado por Europa Press y por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).Carlos LujánEuropa Press

«Lo firmado, firmado está. Los pactos son para que sean estables en el tiempo y defenderemos lo firmado». Así se manifestó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cuando le preguntaron el lunes por la posibilidad de que el partido Popular llegue al poder derogue la reforma laboral promovida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y rubricada por CC OO, UGT y la CEOE. 24 horas y muchas críticas después –tanto políticas como internas por parte de algunos empresarios– le hicieron ayer desdecirse en parte.

Garamendi matizó buena parte de sus afirmaciones y aseguró que los acuerdos en el diálogo social son «a largo plazo», pero que hay temas dentro del mercado laboral «que se pueden cambiar o retocar» por un nuevo Gobierno. «Como ha dicho el señor Feijóo, hay puntos que se pueden cambiar. Eso es lo que yo he dicho. Yo defiendo los acuerdos, que lógicamente son los que marcan el presente y tienen que marcar el futuro, pero evidentemente, como todo en la vida, podrá cambiarse o no cambiarse».

Uno de los apartados que podrían corregirse se centra en la contratación de fijos discontinuos. «Un tema a abordar podría ser el de dar entrada a las empresas de trabajo temporal (ETT) en este tipo de contratos. Ese es uno de los temas que están abiertos. Hemos llegado a un acuerdo, y está para cumplirse pero, evidentemente, si se abren espacios después, hablaremos». El dirigente empresarial recordó que los sindicatos «también están pidiendo cosas y planteando modificaciones en el ámbito laboral al igual que hacemos nosotros».