Encuesta
El votante del PSOE valora a Sánchez y Díaz casi igual
Feijóo es el líder preferido y consigue el único aprobado entre los de más de 65 años, mientras que Abascal es el peor puntuado
Si bien estas elecciones autonómicas, los líderes nacionales no se juegan su credibilidad y en caso de afrontar malos resultados, tratarán de zafarse de su sombra, todos los partidos han mandado a sus cabezas visibles a la arena política. Todos tendrán gran presencia mediática en campaña y desdoblarán sus agendas políticas –institucionales en el caso del presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz– para hacer campaña por sus candidatos. Conscientes de la necesidad de movilización veremos en campaña a todos los primeros espadas e, inevitablemente, se la juegan, al exponer sus figuras en cada mitin.
La encuesta de NC Report para LA RAZÓN evalúa el estado de salud al que llegan, a día de hoy, los líderes de cada formación. Ninguno aprueba. Algo que es ya una tradición en este tipo de barómetros. Según estos datos, es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el líder mejor valorado por la ciudadanía con un 4,5. Los afines al PP le puntúan con un 7. Tiene buena aceptación por parte de los simpatizantes de Vox, que le otorgan un 5,2, que es un 1,8 menos de puntuación respecto a su líder nacional, Santiago Abascal. El electorado del PSOE le da un 4,1 y el de Unidas Podemos es el que peor percepción tiene de él con un 2,1. Por edades, Feijóo gana enteros en la franja de edad a partir de los 65 años, entre todas las formaciones.
Al líder del PP, le sigue la vicepresidenta Yolanda Díaz, que hace un mes confirmó su disposición a concurrir como candidata de cara a las elecciones generales. Su valoración, según este barómetro, pero también en los del CIS, siempre ha sido destacada. En concreto, es la segunda líder mejor valorada, con un 4,4. El electorado morado la valora con un 7,8, siendo, en general, la puntuación más alta respecto al resto de líderes nacionales. Pero es muy bien valorada también entre el electorado socialista, con un 6,3. Mientras, los militantes del PSOE anotan un 6,4 para su máximo dirigente. Es decir, el votante socialista valora de manera casi idéntica a Pedro Sánchez que a Yolanda Díaz. En el PSOE y en el Gobierno, precisamente, han dado hasta ahora confianza absoluta en la vicepresidenta de cara a la construcción de su partido político, e incluso la posibilidad de rentabilizar algunas de las medidas más sociales del Gobierno. El objetivo que se sigue es de lógica electoral: lograr que todo el votante que no elegiría al PSOE o al desencantado con Unidas Podemos u otras opciones de izquierda, no se quede en casa en las elecciones generales o se pase a la derecha. El PSOE necesita que a su izquierda haya una formación fuerte con visos a reeditar un gobierno de coalición en 2024, por lo que desde Moncloa siguen con preocupación la división existente entre Podemos y Sumar y piden a ambas partes que lleguen a un acuerdo de cara a las próximas elecciones. Pero si la percepción del votante socialista sobre Díaz continúa en esta línea de optimismo o, incluso aumenta, seguramente en la sede socialista se cambiará de estrategia tras las autonómicas.
Sin embargo, el votante de Unidas Podemos no se mimetiza con el socialista, en cuanto a valorar a Sánchez. Le puntúa con un 5,6. Por otro lado, Díaz gana en todos los sectores de edad al líder del PSOE, excepto en el de mayor edad, aunque también por la mínima. El presidente del Gobierno es mejor valorado entre el electorado popular (2) que en el de Vox (1,1).
Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, es el peor valorado, con un 3,1. Sus afines le marcan con un 7 y los del PP con un 4,5. Sánchez y Díaz están evaluados por debajo del 2 para los seguidores de Vox.
✕
Accede a tu cuenta para comentar