Guía

La nueva aerolínea que cobra por el equipaje de mano desde junio

Consumo investiga a siete aerolíneas "low cost" por cobrar por la maleta de cabina y elegir el asiento

Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, a 24 de mayo de 2021
Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, a 24 de mayo de 2021Eduardo ParraEuropa Press

La aerolínea finlandesa, Finnair, se convirtió el pasado 1 de junio en la primera compañía aérea de red en cobrar a sus pasajeros un extra por el equipaje de mano. A principios de este mes, entró en vigor su nueva estructura tarifaria para los vuelos europeos en la que Superlight sustituye a la tarifa Economy Light. Esta nueva tarifa sólo incluye una bolsa pequeña (40x30x15 cm) que se coloca debajo del asiento y si se quiere viajar con maleta de cabina (55x40x23 cm) hay que pagarla como extra. Además, dentro de esta nueva política también se cobran las maletas de mano que tengan que ser bajadas a la bodega del avión por exceso de equipaje de mano.

La medida adoptada por Finnair la llevan aplicando desde hace años diversas aerolíneas "low cost" para ofrecer billetes más baratos. No obstante, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se trata de un práctica abusiva y el Ministerio de Consumo ha iniciado una investigación contra varias aerolíneas para comprobar si es así y contraviene la normativa de consumo.

Con Finnair, ya son siete las compañías aéreas que no permiten viajar con maleta de cabina del tamaño recomendado por la IATA (55x35x20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos) si se opta por la tarifa más barata. Estas son las otras empresas con las que hay que pagar un suplemento:

-En Easyjet para llevar una maleta de cabina a bordo (de hasta 56x45x25), hay que añadir una "pieza de equipaje de mano grande" a la reserva (7,99 euros) o reservar un asiento "Parte delantera / sobre el ala (más espacio para las piernas)" (10,49 euros), o "Primera fila" (16,99 euros).

-En Eurowings, con la tarifa Basic solo se puede llevar un bulto pequeño (menor que las medidas recomendadas por IATA). Si se quiere llevar una maleta de cabina hay que pagar una tasa "desde 15 euros" por la opción "Dos bultos de equipaje de mano y embarque prioritario".

-En Norwegian, si viaja con la tarifa “Low fare” y quiere llevar una maleta de cabina, tendrá que pagar entre 7 y 14,9 euros en vuelos internacionales online por adelantado, o 30 euros si se da cuenta en el aeropuerto.

-Ryanair sólo incluye un bulto pequeño de 40x20x25 cm en su tarifa “Value”. Si quiere llevar una maleta de cabina normal de hasta 10 kg y 55x40x20 cm, tendrá que pagar un extra de 12,99-25,99 euros. Otra opción es optar por la tarifa "Prioridad & 2 piezas de equipaje de mano" con la que pagará entre 8 y 32 euros. En cuanto al posible carácter abusivo de esta práctica, Ryanair apunta su política "permite a los pasajeros llevar una pieza de equipaje de cabina de forma gratuita" y "se ajusta a la legislación europea". Según la aerolínea, su política de equipaje forma parte de su "esfuerzo por desagregar los servicios opcionales y aplicar el principio de 'el usuario paga', para ofrecer las tarifas más bajas a los clientes más preocupados por el precio, como los estudiantes que viajan por motivos educativos y los temporeros que viajan para acceder a un empleo".

-Con Vueling en su tarifa “Basic” tendrá que pagar un extra que puede ir desde 9 a 20 euros por pasajero y trayecto si quiere viajar con su maleta a bordo dentro de la cabina.

-También en Wizz Air si viaja con la tarifa “Basic” y quiere llevar una maleta de cabina normal, tendrá que contratar la tarifa "Wizz air priority" (de 5 a 40 euros extra). Si la contrata en el aeropuerto pagará 30 euros.