Autopistas

Pastor ofrece el 20% de la sociedad de autopistas fallidas a las constructoras

Estas autopistas adeudan 3.500 millones. La propuesta contaría con el visto bueno de la banca acreedora

Pastor ofrece el 20% de la sociedad de autopistas fallidas a las constructoras
Pastor ofrece el 20% de la sociedad de autopistas fallidas a las constructoraslarazon

El Ministerio de Fomento ha ofrecido a las constructoras y concesionarias de la decena de autopistas que están en riesgo de quiebra tomar una participación del 20% en el capital de la empresa pública que prevé constituir para rescatar a estas vías. Así lo ha planteado el departamento que dirige Ana Pastor a las propietarias de estas carreteras en la ronda de negociaciones mantenidas la semana pasada, según informaron fuentes del sector a la agencia Ep. Tras estos encuentros, Fomento ha quedado en volver a convocar a todo el sector a otra reunión, esta vez conjunta, para comunicar la decisión final que adopte al respecto.

El Ministerio trabaja actualmente en la constitución de una sociedad pública que se quede con las autopistas fallidas y la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman, bajo la órbita de este Departamento, concretamente de la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa), para atajar los problemas de estas autopistas. La quiebra de las vías provocaría que el Estado hiciera frente a la responsabilidad patrimonial que tiene sobre estas infraestructuras y a contabilizar su deuda en el déficit público.

Dos escollos

La solución propuesta por Fomento contaría ya con el «visto bueno» de la banca acreedora de las autopistas. No obstante, las empresas propietarias de las vías no aceptan el nuevo planteamiento de entrar en la sociedad pública, al menos si no se eleva ese porcentaje. Según las mismas fuentes del sector, la empresa pública de autopistas actualmente plantea dos escollos. Por un lado, la forma en que las constructoras y concesionarias se repartirían el capital que Fomento les cede en la sociedad y, de otro, la forma en que el Gobierno sorteará que compute como déficit.

Para evitar el efecto en las cuentas públicas, la nueva compañía debe asegurarse que sus ingresos cubran al menos un 50% de los gastos, incluidos los financieros y las amortizaciones. Para cumplir este requisito, el sector propone poner peaje directo en la M-50, la vía que explotan en peaje en sombra las concesionarias de las radiales de Madrid.

Respecto a la participación de las constructoras en la sociedad, según dichas fuentes, el sector ha recordado a Fomento las aportaciones de capital e inversiones realizadas en las vías (2.800 millones de euros) y el importe de pago de expropiaciones al que se enfrentan (2.300 millones). Precisamente, el sobrecoste de las expropiaciones, junto con el desplome de los tráficos, constituyen las dos principales causas de los problemas económicos y financieros de estas vías.

Seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que afrontan dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.