Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda volvió a bajar en 2023 en la eurozona después de una década, pero subió un 4% en España

Cayó un 1,1% en los países de la zona euro, influenciados por Alemania y Francia. Nuestro país amplía el ciclo alcista de precios a 10 años consecutivos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria
Escaparate de una inmobiliaria en MadridJesús G. FeriaLa Razón

La tendencia que se mantenía invariable en el mercado inmobiliario de la zona euro cambió el pasado año. El coste de la vivienda descendió un 1,1% para los países integrados en la eurozona, su primera caída desde el año 2013, y un 0,3% entre los Veintisiete que forman la Unión Europea (UE), como consecuencia de la debilidad inmobiliaria que afecta a las grandes economías del centro y norte del bloque, según el Índice de Precios de la Vivienda de Eurostat.

Así, en base a este informe, donde se excluyen los resultados de Grecia, los precios de los inmuebles residenciales cayeron en 2023 en nueve de los veintisiete países miembros de la UE, incluyendo seis de los veinte de la zona euro. En concreto, Luxemburgo y Alemania fueron los países que registraron las caídas más intensas, bajando un 9,1% (la primera desde 2009) y 8,4% (la primera desde 2007), respectivamente. A la "locomotora de Europa" le siguieron otros como Finlandia (-5,6%); Suecia (-5,3%); Dinamarca (-3,6%); Austria (-2,6%); Países Bajos (-1,9%) y Chequia (-1,7%). Los precios también bajaron en Francia, que registró una caída más discreta, del 0,4%, la primera desde el año 2015 aunque por debajo de la media de la eurozona.

Por el contrario, los mayores incrementos en el coste de las viviendas registrados el año anterior se dieron en Croacia (+11,9%); Bulgaria (+9,9%); Lituania (9,8%); Polonia (+8,8%); Portugal (+8,2%); Eslovenia (+7,1%); Estonia (+5,9%); Hungría (+5,6%); Malta (+5,3%) y España (+4%). En el caso concreto de nuestro mercado inmobiliario, esa subida del 4% supone prolongar por décimo año consecutivo el actual ciclo de subidas del coste de la vivienda, después de encadenar de manera ininterrumpida caídas anuales entre los años 2008 y 2013, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Si bien es cierto que con este último registro de 2023 se produjo una desaceleración respecto al alza del 7,4% del año precedente.

Evolución de los precios en el cuarto trimestre

Por otra parte, esos últimos datos publicados por Eurostat muestran que el precio de la vivienda en la zona euro experimentó una caída del 1,1% en el cuarto trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, en el conjunto de la Unión Europea subió un 0,2%. Por lo tanto, si observamos en la comparativa interanual, el precio de la vivienda en la eurozona suma tres trimestres consecutivos en descenso, después de bajar un 2,2% en el tercer trimestre y un 1,6% en el segundo trimestre de 2023.

Asimismo, si comparamos con el tercer trimestre de 2023, el precio de la vivienda en la zona euro se rebajó un 0,7%, tras un incremento del 0,2% entre los meses de julio y septiembre. En cuanto a los Veintisiete, los precios cayeron un 0,3%, después de subir un 0,7% en el tercer trimestre.

Entre los Estados miembros sobre los que hay datos, ocho experimentaron una caída anual de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2023, frente a los 18 que sufrieron un aumento anual. Las bajadas anuales más pronunciadas durante el cuarto trimestre de 2023 tuvieron lugar en Luxemburgo (-14,4%), Alemania (-7,1%) y Finlandia (-4,4%), mientras que las subidas más destacadas se registraron en Polonia (+13%), Bulgaria (+10,1%) y Croacia (+9,5%).

En comparación con el trimestre anterior, se produjo un descenso de los precios en 11 Estados miembros, mientras que se mantuvieron invariables tan sólo en Italia y aumentaron en 14 de ellos. Las mayores caídas se registraron en Francia (-2,7%), Letonia (-2,5%), así como Dinamarca y Suecia (ambos -2,3%). Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en Polonia (+4,8%), Croacia (+3,4%) e Irlanda (+3%).

En el caso concreto de España, el precio de la vivienda se alzó un 4,3% anual en el cuarto trimestre de 2023, después del incremento anual del 4,5% del tercer trimestre, ampliando así esa senda positiva, puesto que no ha registrado caídas anuales en ningún trimestre desde los tres primeros meses de 2014. Con respecto a los datos trimestrales, el precio de la vivienda en nuestro país bajó un 1% entre los meses de octubre y diciembre de 2023, tras elevarse un 2,5% en el tercer trimestre. Esto supone la primera caída trimestral del coste de la vivienda desde el cuarto trimestre de 2022.