Empresas

Putin nacionaliza los activos rusos de Danone y Carlsberg

Putin firma un decreto en respuesta a la intervención de empresas rusas en el extranjero

Fábrica de Danone
Fábrica de Danonelarazon

Por orden directa del presidente Vladimir Putin, el Gobierno ruso ha decidido tomar el control de la filial rusa del fabricante francés de productos lácteos Danone, así como de la participación de la compañía Carlsberg en la cervercería local Baltika, que operaba bajo licencia de la compañía danesa.

Este nuevo decreto firmado ayer por Putin continúa la estrategia iniciada esta semana por el máximo mandatario ruso, que ya ordenó hacerse con el control hasta abril de las filiales de la alemana Uniper y la finlandesa Fortum. El Kremlin ya advirtió que a estas compañías le podrían seguir otras con participación occidental, en clara respuesta a la paralización de los activos de las empresas rusas en el extranjero.

En el decreto firmado ayer, las participaciones de propiedad extranjera en Danone Rusia y Baltika Breweries, que ya estaban bajo supervisión estatal, pasan ahora a estar bajo la «administración temporal» directa de la agencia gubernamental que controla este tipo de activos, y que se ha hecho con más del 95% de las acciones.

Carlsberg ya había comunicado su intención de poner a la venta su negocio en territorio ruso, por lo que la decisión de tomar el control total es el paso previo a su nacionalización. En cuanto a Danone, propiedad del grupo Produits Laitiers Frais Est Europe, pierden las titularidad de más de 83 millones de acciones.