Vivienda

¿Qué peso tienen los extranjeros en el mercado de la vivienda español? Estas son las provincias donde compran más del 30% de las casas

Andorra ha prohibido temporalmente la compra de viviendas a extranjeros no residentes para frenar la escalada del precio del alquiler. Canadá ya hizo lo mismo a principios de año

Puerto Banús
Puerto Banús (Marbella)Puerto BanúsPuerto Banús

La compra de viviendas por parte de extranjeros: ¿lacra o salvavidas para el mercado inmobiliario? Este debate ha vuelto a la palestra después de que Andorra haya decidido prohibir temporalmente la compra de viviendas a extranjeros no residentes para frenar la escalada del precio del alquiler por la escasez de oferta, como ya hizo anteriormente Canadá. En España, Podemos ha propuesto adoptar la misma medida teniendo en cuenta que la compra de vivienda por parte de extranjeros está frenando la caída de las compraventas de casas. En concreto,

La compraventa de vivienda cerró el segundo trimestre del año en España con un total de 151.983 operaciones registradas, lo que supone un descenso del 7,3% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 5,6% menos intertrimestral, constatando la tendencia predominantemente descendente, según datos del Colegio de Registradores.

Del total, la demanda extranjera de vivienda alcanzó el 14,9% de las compraventas, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior, y supone el segundo mayor resultado de la serie histórica tras el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2022 (15,9%), y convirtiéndose en un factor relevante para mantener unas elevadas cuantías en el número de compraventas. No obstante, hay otros análisis, como el de la tasadora Euroval, que elevan el peso de las compras de viviendas por partes de extranjeros en 2022 al 18,7%.

Las provincias donde los extranjeros tienen más peso en el mercado de la vivienda

Por comunidades autónomas, en 11 se incrementó el peso porcentual de los extranjeros en el segundo trimestre, frente a cinco que descendieron. Los mayores volúmenes corresponden a Canarias (30,6%), Baleares (30,4%), Comunidad Valenciana (29,9%), Murcia (23,6%), Cataluña (15,4%) y Andalucía (14,2%).

Por provincias, la demanda extranjera fue especialmente intensa en la costa mediterránea y las islas, apunta el portal inmobiliario Idealista. "Tanto es así que en cuatro provincias los compradores procedentes de otros países adquirieron al menos el 30% de todas las viviendas transaccionadas en dicho periodo, duplicando así la media nacional (14,94%). Se trata de Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Baleares", explica Idealista.

La Costa Blanca lideró el ranking al registrar casi un 45% de operaciones formalizadas por foráneos. Alicante es la única provincia donde del 40% de las transacciones de viviendas tienen a un extranjero como comprador. Las siguientes de la lista son Santa Cruz de Tenerife, con un 38,01%; Málaga, con un 32,02%; y Baleares, con un 30,38%. "En Gerona, Murcia, Las Palmas, Almería y Tarragona los extranjeros también tienen un peso superior al promedio, al suponer entre un 29,2% y un 15,8% de las compraventas inscritas entre abril y junio", recoge Idealista.

Por debajo de la media nacional, aunque con un protagonismo de dos dígitos, se encuentran Castellón, Valencia y Barcelona, mientras que en las 38 provincias restantes los foráneos acaparan menos del 10% del mercado. En Granada y Zaragoza, por ejemplo, compraron el 7% de las viviendas que se transaccionaron en primavera, mientras que en Madrid, Teruel y Guadalajara su peso se quedó en el 6%.

En 26 provincias el peso de los extranjeros en la compraventa de viviendas es inferior al 5%, siendo La Coruña, Albacete, Pontevedra, Palencia, Cáceres, Córdoba y Zamora las que registran las cifras más bajas (menos de un 2% en todos los casos).

Por nacionalidades

Los británicos volvieron a encabezar los resultados con un 8,8% de compraventas (casi 2.000 transacciones), seguidos por alemanes (7,3%), franceses (6,6%), marroquíes (5,4%), e italianos y rumanos (5,2%), belgas (5,1%) y neerlandeses (4,6%). Pese a que el resto de las nacionalidades ha comprado menos de 1.000 casas en dicho periodo, su peso ha aumentado frente al arranque de año, como es el caso de polacos (3,9%), rusos (3,4%), chinos (3,1%), suecos (2,9%), ucranianos (2,7%) o irlandeses (1,7%).