Trabajo

¿Qué es ser autónomo Trade? Estas son las ventajas que ofrece

Estos autónomos tienen una protección especial laboral que es distinta a la de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen General

Este proyecto busca impulsar el crecimiento de pymes y autónomos del sector.
Trabajadores en una oficinaPexelsPexels

Los trabajadores autónomos son aquellos que realizan de manera habitual una actividad económica por cuenta propia. No obstante, no todas aquellas personas que están registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen las mismas características, sino que existen diversos tipos, como los autónomos Trade.

El trabajador autónomo económicamente dependiente o Trade es aquel que factura al menos el 75% de sus ingresos de un solo cliente o empresa. "Para calcular ese porcentaje, tendrás que fijarte únicamente en los ingresos que tengas del trabajo, ninguno más. O sea, que si trabajases por cuenta ajena y propia a la vez, se sumarían ambas cantidades para calcular el porcentaje. Lo mismo si tuvieses cinco clientes", explican desde TaxScouts. En este sentido, quedan excluidos aquellos ingresos que provengan de los rendimientos de capital o plusvalías que perciba el trabajador, así como los procedentes de la transmisión de elementos afectos a actividades económicas como dividendos, alquileres u otras ganancias.

Requisitos de los Trade

Para que una persona pueda ser un autónomo económicamente dependiente, será necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

  • No tener trabajadores a su cargo ni subcontratar el trabajo para el que ha sido contratado.
  • Disponer de material y recursos propios para ejercer la actividad.
  • Desarrollar la actividad bajo criterios organizativos propios sin regirse por un horario u organización externa.
  • Realizar el trabajo de manera diferenciada de los empleados del cliente.
  • Cobrar en función del resultado de la actividad, y no un sueldo fijo como un asalariado.

Contrato Trade

El contrato Trade se firma entre el trabajador y el cliente principal y este debe incluir la siguiente información:

  • La identificación de las partes.
  • La condición de económicamente dependiente del trabajador autónomo respecto del cliente con el que contrata.
  • El objeto y causa del contrato.
  • El régimen de vacaciones, del descanso semanal y de los festivos. La duración máxima de la jornada de la actividad, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año.
  • El acuerdo de interés profesional, en el que se refleja la relación de autónomo y cliente.

La duración del contrato será la que se especifique en el contrato, aunque en caso de que no se fije una fecha concreta, se entenderá que es indefinida. Si este contrato se rompe por decisión del cliente sin causa justificada, el autónomo tendrá derecho a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados y, viceversa.

Para poder tener las condiciones especiales de Trade, el autónomo debe registrar el contrato en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal hasta 10 días después de la firma.

Ventajas de este contrato

Desde TaxScouts explican que los autónomos Trade tienen una protección especial laboral al estar vinculado a un único cliente, que es distinta a la de los autónomos en el Régimen General. La protección consiste en lo siguiente:

  • Derecho a vacaciones: 18 días hábiles de vacaciones retribuidas al año.
  • Derecho al permiso de maternidad o paternidad sin tener que contar con los 180 días mínimos de cotización.
  • Derecho a indemnización: si el cliente incumple de forma injustificada alguna de las condiciones del contrato, este trabajador tiene derecho a indemnización.
  • Derecho a prestación por desempleo: los Trade que tengan cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad tienen derecho al paro.