Impuestos

Reforma fiscal para costear la ley de emprendedores

Reforma fiscal para costear la ley de emprendedores
Reforma fiscal para costear la ley de emprendedoreslarazon

El Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas urgentes de naturaleza tributaria y presupuestaria que le va a permitir incrementar la recaudación en 4.690 millones de euros anuales y por otro lado dejar de ingresar alrededor de 2.000 millones en concepto de incentivos que acompañan al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización. El Consejo de Ministros acordó ayer crear un impuesto medioambiental destinado a gravar los aparatos de aire acondicionado, subir la fiscalidad de cigarrillos y picadura de liar, poner punto y final a las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en lo referente a las pérdidas por deterioro de su cartera de valores y subir el impuesto sobre el alcohol un 10%.

Crear empresas

Con la ley de emprendedores se podrán beneficiar casi 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes siempre que no estén sujetos al sistema de módulos y cuenten con un volumen de negocios inferior a los 2 millones de euros. Para evitar incentivos al retraso de obligaciones de pago, se retardará también la deducción del IVA soportado en adquisiciones hasta el momento en que se efectúe el pago.

Según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta ley «busca establecer facilidades para la creación de empresas» y cuenta para ello con «un importante apartado fiscal».

Se amplía de 200.000 a 400.000 el límite de recursos propios de las empresas en las que inviertan los «business angels» para poder optar a la deducción en el IRPF. Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades por reinversión de beneficios a empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Esta medida beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas. Asimismo, se amplía la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas y se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo. La ley introduce también una nueva deducción por la que los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF, con una base máxima de 20.000 euros al año. Además, quedarán eximidas fiscalmente las plusvalías generadas siempre que se reinviertan en otras empresa de nueva creación.

Para los ciudadanos, la medida que más repercusión tendrá en sus bolsillos será la subida del precio del tabaco a lo largo de los próximos días. Fuentes consultadas por LA RAZÓN sitúan el incremento medio de las cajetillas en torno a los 15 céntimos. Para el tabaco de liar, el aumento puede ser incluso superior.

Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la eliminación de la deducción por pérdidas por deterioro de la cartera de valores tendrá un impacto de 3.650 millones de euros anuales.

Acercarse a Europa

En Sociedades, se trata de endurecer la fiscalidad que soportan las grandes empresas y de equiparar este impuesto con el que se aplica en la gran mayoría de países del entorno. «Lo que no era admisible es que, actualmente, algunas grandes empresas tributaran por un tipo nominal del 5% cuando el tipo efectivo está situado en el 30%», remarcó el titular de Hacienda.

Respecto a las bebidas alcohólicas, se eleva la tributación en un 10% del impuesto sobre productos intermedios.

En cuanto al tabaco, se aumenta la fiscalidad de los cigarrillos. El tipo específico pasa de 19,1 a 24,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y se reduce el tipo «ad valorem» del 53,1 al 51%. El impuesto mínimo pasa de 123,97 a 128,65 euros/1.000 cigarrillos. En el caso de la picadura, el tipo «ad valorem» queda inalterado en el 41,5% del precio y el específico pasa de 8 a 22 euros por kilo.