Vivienda

Reformas en espacios comunes: esto es lo que se debe tener en cuenta

La edad media del parque de viviendas usadas en España es de 43,5 años

Además del ahorro energético, apostar por una rehabilitación sostenible del hogar supone una mejora en la calidad de vida
Dos personas reforman una viviendaLa Razón

La edad media del parque de viviendas usadas en España es de 43,5 años, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). Por tanto, no es de extrañar que muchos de los edificios en nuestro país requieran cuidados para evitar que se sigan deteriorando con el paso del tiempo.

Las zonas comunes de las comunidades de propietarios, como escaleras o patios, también requieren de obras de rehabilitación o reformas para garantizar la durabilidad de estas y evitar problemas mayores a largo plazo.

Una de las reformas más comunes consiste en mejorar la eficiencia energética del edificio. En España, el 40% del total del consumo de energía viene de las viviendas, tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Por tanto, señalan que cualquier trabajo por mejorar la eficiencia energética de las viviendas y del edificio es una inversión "muy valiosa".

La reforma de una fachada permite no solo mejorar el aislamiento térmico, sino también reduce la cantidad e intensidad de los ruidos exteriores. Y es que estas obras de rehabilitación como zona común pueden estar subvencionadas y el importe al que pueden aspirar los vecinos dependerá del ahorro energético conseguido con la obra. Con el plan de ayudas impulsado por el Gobierno de España –con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de los conocidos Fondos Next Generation UE– se destinarán más de 6.000 millones de euros a ayudas directas para la rehabilitación de edificios hasta 2027.

Obligaciones y derechos de los propietarios

Conocer las obligaciones y derechos de los propietarios es imprescindible a la hora de proponerse la rehabilitación o reforma de zonas comunes para evitar inconvenientes. En este sentido, todos los propietarios deben seguir ciertos protocolos establecidos por la ley y en las juntas de propietarios de la comunidad de vecinos:

  • Contribuciones económicas en la reforma de espacios comunes: la "obligación a contribuir económicamente a las obras de mantenimiento y reformas en las zonas comunes mediante los gastos de comunidad, que suelen ser pagos mensuales que cubren los gastos generales del edificio", asegura el portal inmobiliario. Asimismo, también se deberán incluir las derramas para pagar aquellas obras extraordinarias que no estuvieran contempladas en los presupuestos anuales.
  • Decisiones consensuadas en las reformas de espacios comunes: para hacer cualquier tipo de reforma será necesario contar con la aprobación de la mayoría de los propietarios en una junta, ya sea por una obra en una zona común o en una casa de un vecino particular que entre en conflicto con un espacio comunitario.