Empresas

Reloj TeCuida: este es el nuevo servicio de teleasistencia que lanza Movistar para facilitar la vida a mayores y dependientes

Detecta caídas dentro y fuera del hogar y asiste ante situaciones de emergencia

Botón de emergencia
Botón de emergenciaMovistarLa Razón

Las personas mayores o dependientes en ocasiones no pueden recibir toda la atención y cuidados que necesitan en el día a día, lo que las hace estar indefensas ante posibles imprevistos que puedan surgir. Por ello, desde Movistar lanzan el Reloj TeCuida, un nuevo servicio de teleasistencia para personas mayores de 60 años y personas con bajo grado de dependencia que detecta caídas, dentro y fuera del hogar. Asimismo, este dispositivo les asiste en situaciones de emergencia, en cualquier lugar, 24 horas al día y 7 días a la semana, localizando a la persona, avisando a sus contactos y proporcionando la asistencia necesaria.

Si una persona usuaria del reloj sufre malestar repentino, desorientación u cualquier sensación que le haga sentir en peligro, esta podrá generar una alerta pulsando el botón de emergencias del dispositivo, que entra en contacto con la central receptora del proveedor Movistar Prosegur Alarmas iniciando así un protocolo de emergencias. "En segundos, el agente de la central llama al reloj para verificar el estado de la persona y envía la asistencia que fuera necesaria. En caso de no poder contactar con el usuario del reloj, el agente llamará a los contactos de emergencia para gestionar la alerta", explica la compañía en un comunicado.

No obstante, no es necesario que la persona que tenga el reloj inteligente genere la alerta, sino que esta se enviará de forma automática si se detecta una caída, avisando a la central de Movistar Prosegur Alarmas y activando el protocolo anterior. Los cuidadores o familiares del usuario que tenga este dispositivo tendrán una aplicación donde consultar la localización del reloj y los parámetros de actividad de la persona, "como el número de pasos, el ritmo cardíaco y el oxígeno en sangre, siempre y cuando se dé permiso para su compartición", sostienen.

En el caso de que el usuario salga de las zonas habituales por donde suele desplazarse, la solución avisa y recibe notificaciones de las alertas producidas por el servicio. Además, en caso de emergencia, los contactos de primer nivel no solo recibirán una notificación en la app, sino también un SMS para que estén informados.

"Con Reloj TeCuida, Movistar sigue ampliando su oferta de soluciones orientadas a facilitar la vida de sus clientes de acuerdo a su posicionamiento de ‘Movistar, mejor’, con el que aspira a convertirse en un proveedor integral de servicios para el hogar y las personas", aseveran.

En 2022, las personas de 60 años o más representaban más del 26% de la población de España, según datos del INE. Por ello, esta solución tiene el objetivo de facilitar el día a día de los usuarios, "haciéndoles sentirse más seguros sin limitar su independencia". Además, Micaela Martelli, directora del área de Salud de Telefónica España señala que se "trata de una propuesta que utiliza la tecnología para dar un servicio personalizado poniendo la innovación al servicio de las personas”.

Con motivo del lanzamiento, los usuarios -tanto clientes de Movistar como los que no lo son- podrán acceder a una oferta de 24,90 euros al mes, incluido el coste del reloj y una garantía de tres años. A partir del 22 de mayo se podrán encontrar estos dispositivos en las más de 800 tiendas Movistar que hay en toda España.