
IRPF
Renta 2024: los contribuyentes aragoneses pueden aplicarse hasta 20 deducciones autonómicas, dos más que el año pasado
La dos nuevas deducciones son por gastos en clases de apoyo o refuerzo y otra por gastos en formación para la autonomía y la vida independiente de menores con discapacidad

Los contribuyentes de toda España se preparan para realizar el trámite fiscal más importante del año: la declaración de la Renta. La campaña de este año se extenderá al 30 de junio, un plazo que los españoles de cada región deberán aprovechar al máximo para reducir su factura fiscal mediante las deducciones autonómicas a las que tienen derecho. Los aragoneses tienen hasta 20, de las cuales dos son nuevas, una por gastos en clases de apoyo o refuerzo y otra por gastos en formación para la autonomía y la vida independiente de menores con discapacidad, se explica TaxDown.
En el caso de la primera se trata de una deducción pensada para gastos en clases de apoyo o refuerzo de materias objeto de enseñanza en Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Formación Profesional Básica. En este caso, las familias podrán desgravarse una cuarta parte de lo gastado. Estos son los límites:
-Declaración conjunta: 200 euros por hijo para base imponible de hasta 12.000 euros; 100 euros para bases de entre 12.000 y 20.000 euros y 80 euros para bases de entre 20.000 y 25.000 euros. En caso de ser un familia numerosa se pueden deducir hasta 300 euros por hijo con bases de hasta 40.000 euros.
-Declaración individual: 100 euros por hijo para base imponible de hasta 6.500 euros; 80 euros para bases de entre 6.500 y 10.000 euros y 50 euros para bases de entre 10.000 y 12.500 euros. En caso de ser una familia numerosa el límite por hijo asciende a 300 euros para un base imponible de hasta 30.000 euros.
Además de cumplir estos requisitos es necesario presentar los justificantes de pago. La deducción se reducirá por el valor de cualquier beca o ayuda recibida durante el año fiscal, ya sea del Gobierno de Aragón o de cualquier otra entidad pública.
Lo mismo ocurre con la de gastos en formación para la autonomía y la vida independiente de menores con discapacidad, que también podrán desgravarse un 25% de los gastos en relación a esta cuestión. Los límites son los mismos.
Asimismo, Aragón cuenta con otras deducciones pensadas para los padres por ejemplo por el nacimiento o la adopción de tercer hijo pudiendo llegarse a deducir hasta 600 euros. También existe la posibilidad de deducirse los gastos de guardería hasta un límite de 250 euros. Pero no solo hay deducciones para los más jóvenes, sino que en la región existe una por ser mayor de 70 años pudiendo deducir hasta 75 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar