IRPF

Renta 2024: los contribuyentes asturianos tienen 5 nuevas deducciones autonómicas para ahorrar en el IRPF

En la campaña de este año los residentes en Asturias podrán acceder a 27 deducciones

El documento que debes presentar en Hacienda antes del 1 de abril, o tendrás una multa de hasta 20.000 euros
Declaración de la RentaLa Razón

Los contribuyentes españoles pierden cada año millones de euros de ahorro al pagar más impuestos de los que les corresponden y no aplicarse las deducciones a las que tienen derecho. Por tanto, estos deberán prestar especial atención en esta campaña de la Renta -que comienza este 2 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio- para estar al tanto de todas las deducciones autonómicas de las que se pueden beneficiar.

En la campaña de este año se han implementado en Asturias cinco nuevas deducciones fiscales, elevando la cifra total a 27, tal y como explican desde TaxDown. Las novedades son por obtención de ayudas a enfermos de ELA, por fallecimiento de progenitor por accidente laboral, por gastos de arrendamientos de vivienda, por gastos vitales a jóvenes y por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

En el caso de la primera, está pensada para que las personas que hayan recibido una ayuda del Estado por los gastos atribuidos a haber sufrido Esclerosis Lateral Amiotróficase ahorren parte de los impuestos ligados a dichas subvenciones. También se ha creado una nueva deducción enfocada para personas por fallecimiento de progenitor por accidente laboral, pudiendo ahorrarse hasta 1.000 euros por cada hijo que genere derecho al mínimo por descendientes en el IRPF.

Por otro lado, para acentuar el aumento de viviendas en alquiler, el Gobierno asturiano ha implementado una deducción que permite a los arrendatarios ahorrarse 500 euros en su IRPF por gastos relacionados con el alquiler. También se ha integrado otra nueva deducción para jóvenes menores de 35 años que ganan menos de 28.000 euros pudiendo llegar a ahorrarse hasta 2.000 euros si cumple con el resto de requisitos.

Finalmente, para incentivar la inversión en empresas asturianas de reciente creación se ha creado una nueva deducción que ayuda a ahorrar hasta 6.000 euros.