Videos

Repsol compra la canadiense Talisman por 10.000 millones y duplica su tamaño

El presidente de Repsol, Antoni Brufau
El presidente de Repsol, Antoni Brufaularazon

Repsol ha acordado la adquisición del 100% del capital social de la compañía canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros, de los que 4.700 millones corresponden a deuda.

«Hemos cambiado “Vaca Muerta” por Vaca Viva». Con estas palaras resumía ayer a este diario una fuente de Repsol la adquisición de la petrolera canadiense Talisman. Optimismo desbordado ante una operación que, sobre el papel, parece redonda para la petrolera española.

En primer lugar, porque lo que parecía una pérdida irreparable, la nacionalización en abril de 2012 de YPF y la pérdida de los activos en el yacimiento de Vaca Muerta, se ha transformado en un quebradero de cabeza para todos menos para Repsol, con una YPF que acumula una caída de su valor en dólares del 26% en el último mes.

En segundo lugar, porque la compañía que preside Antonio Brufau ha utilizado los algo más de 6.300 millones de dólares obtenidos en compensación por la expropiación en una operación que duplica el tamaño de la compañía y le permite dar un enome salto cuantitativo en el volumen de producción «upstream» (exploración y producción).

El acuerdo de adquisición de la petrolera canadiense se cerrará por un valor de los 10.400 millones de euros a pagar en efectivo, de los que habrá que descontar los cerca de 4.300 millones de dólares (3.760 millones de euros) de deuda que arrastra Talisman y que asumirá Repsol.

Fuentes de la petrolera española remarcaron a este diario que el acuerdo permite a Repsol reducir considerablemente su dependencia de América Latina y centrar cada vez más su actividad en países de la OCDE, ya que el 50% de la producción de Repsol se concentrará, cuando se formalice la absorción de la firma canadiense, en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y le abre las puertas del sureste asiático por la fuerte actividad de Talisman en la región, donde cuenta con presencia en Australia, Timor Oriental, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea y Vietnam. Al margen de estas actividades, Talisman también incorpora yacimientos en Colombia, el Kurdistán iraquí y el Mar del Norte (Noruega y Reino Unido).

Además, la empresa española obtiene un incremento de su producción de entre el 75% y el 80% ya que pasará de generar unos 450.000 barriles diarios de líquidos a más de 700.000, según las mismas fuentes, lo que coloca a Repsol entre las 15 mayores petroleras privadas del mundo.

Las cifras de la adquisición se completan con el número de empleados, que pasarán a ser cerca de 28.000 (unos 2.800 de ellos provenientes de Talisman). Con el cierre de este acuerdo, Repsol contará con presencia en 50 países y ganará experiencia en la exploración no convencional de petróleo y gas que desarrolla Talisman. Las acciones de la firma canadiense se dispararon ayer un 19,23% en Nueva York a dos horas del cierre y un 17,26% en Toronto ante la seguridad financiera que obtienen los accionistas con la compra y el desbloqueo de los proyectos apalancados.

Se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años, según ha informado el grupo presidido por Antonio Brufau, que se sitúa así entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo.