CEOE

La CEOE pide un gobierno de coalición y resolver el tema catalán

Rosell: «Acabada la campaña y los eslóganes, hacen falta programas de gobierno»

El presidente de la CEOE, durante sus declaraciones a los medios.
El presidente de la CEOE, durante sus declaraciones a los medios.larazon

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, instó ayer a los partidos políticos a dejar atrás los «eslóganes» de campaña y a formar un gobierno «de coalición» en España.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, instó ayer a los partidos políticos a dejar atrás los «eslóganes» de campaña y a formar un gobierno «de coalición» en España. También emplazó al futuro Ejecutivo a resolver el encaje de Cataluña en España, algo que ve «posible». Rosell hizo esta referencia al resultado de las elecciones generales del domingo durante el acto de entrega de los premios de Foment del Treball, la principal patronal catalana, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellà, admitió que le «preocupan mucho la incertidumbre política y las dudas sobre las posibilidades de las formaciones políticas para cerrar acuerdos y formar gobiernos estables y fuertes en España y también en Cataluña». «Una vez acabada la campaña, se han acabado los eslóganes», comentó Rosell, para quien es el momento de dejar de pensar que el gasto público es «infinito» y de centrarse en hacer «programas de gobierno».

Rosell dijo ayer, al ser preguntado por la posibilidad de ver una gran coalición entre PP y PSOE en España, al estilo del acuerdo alcanzado en Alemania, que «todo es posible». Aunque ayer no entró a precisar quién debería formar el próximo gobierno, remarcó que, al no haber «mayorías» de un solo partido en España, es el momento de las «coaliciones», una fórmula de gobierno «que funciona» y que ya aplican 22 países europeos.

Rosell reclamó también que el próximo Gobierno español y el resto de partidos políticos, además de dar prioridad a la buena marcha de la economía y a la reducción del paro, tengan «tolerancia cero» con la corrupción y velen por la regeneración de la política española.

En cuanto a la situación en Cataluña, Rosell, que fue presidente de Foment del Treball, afirmó que, si se pone encima de la mesa «toda la información», es «posible» lograr un encaje de Cataluña en España. Para ello, instó a los políticos catalanes a imitar a los de la Transición y a ponerse manos a la obra para «arreglar este problema, que es muy importante», remarcó.

Por su parte, durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat, que concede anualmente Foment, Gay de Montellà reclamó una «gran responsabilidad» para no frenar las «buenas perspectivas» económicas de España. El dirigente empresarial subrayó que «hasta ahora ha sido posible que la economía tuviera un comportamiento positivo porque, de alguna manera, tanto el Gobierno español como el de la Generalitat fueron firmes en los primeros años de la crisis, aprobaron decisiones bien difíciles y transmitieron seguridad y confianza».

Mapa político «fragmentado»

Gay de Montellà ha asegurado que esta serie de decisiones no han sido fáciles y tienen costes, y ha lamentado que «hacer populismo es cada vez más frecuente». «El mapa político se ha fragmentado y las opciones para formar gobiernos estables no se ven a primera vista», apuntó, y espetó a continuación: «Que la doctrina del bien común sea el eje en torno al cual gire cualquier opción de gobierno en España y en Cataluña». En esta línea, aseguró que los empresarios españoles necesitan «seguridad jurídica» y que el país «continúe la agenda reformista».

Gay de Montellà, que ayer dijo que vería «bien» un pacto entre PP y PSOE para gobernar España tras los comicios generales del domingo, hizo este discurso ante un auditorio en el que estaban, entre otros, el presidente catalán en funciones, Artur Mas; el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, entre otras autoridades.