Fraudes

San Valentín: llegan las estafas el día de los enamorados

El 70% de los españoles harán un regalo a su pareja en esta fecha

Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra online
Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra onlineJesús HellínEuropa Press

San Valentín está a la vuelta de la esquina, ya que en apenas unos días muchas parejas aprovecharán esta ocasión especial para expresar su amor hacia esa persona querida en todos los lenguajes posibles: desde las palabras hasta un detalle que sorprenda. Tanto es así, que esta fecha señalada no solo viene acompañada de sentimientos, sino también de regalos y gastos, donde los bombones, experiencias, las joyas o incluso las cenas románticas se posicionan como el obsequio perfecto.

Por tanto, este 14 de febrero, los comercios y tiendas aprovecharán este consumismo desenfrenado de la sociedad para aumentar sus ventas y, por consiguiente, sus ganancias. Sin embargo, estos no son los únicos que se beneficiarán en esta fecha señalada, sino que los ciberdelincuentes trabajarán por San Valentín. La gran variedad de sentimientos, el impulso del consumo y los mayores descuidos han hecho que esta fecha se haya convertido en la oportunidad perfecta para que estos estafadores puedan tener vía libre para llevar a cabo sus fechorías.

El 70% de los españoles harán un regalo a su pareja por el día de los enamorados, por lo que estos deberán estar atentos de las técnicas de engaño que utilizan los delincuentes, ya que aprovecharán la mínima oportunidad para que con un simple clic se puedan hacer con el dinero de los usuarios más ingenuos.

Dado que las estafas pueden amargar una fecha tan importante para las parejas, desde el blog de Bankinter establecen seis pautas para hacer las compras online de forma segura y evitar acabar en las páginas fraudulentas:

  • La empresa no facilita información como dirección, CIF...
  • La página ofrece productos o servicios a precios increíblemente bajos, muy lejos de la realidad del resto del mercado, por tanto, se deberán desconfiar de este tipo de chollos.
  • Las páginas web fraudulentas no suelen contar con un certificado digital y además su URL tampoco comienza por “https”.
  • Dentro de estas web fraudulentas, las páginas que hacen referencia a "Términos y condiciones, Política de privacidad, etc..." no existen, están mal redactados o incluso tienen faltas ortográficas.
  • La página web no tiene comentarios en foros, ni referencias de otros consumidores en otras partes de Internet.
  • Las fotos también pueden alertar al consumidor sobre la legalidad de un página web ya que, en ocasiones, la calidad de las imágenes mostradas en la web no es propia de un comercio online, es decir, que es inferior de lo esperado.