Consumo

San Valentín: las reservas en los restaurantes se disparan

La cocina de autor, aquella que apuesta por las últimas tendencias culinarias, es la que más triunfa en estas fechas

Una pareja en una cena romántica
Una pareja en una cena románticaSUGARDATERSSUGARDATERS

Un ascenso en el trabajo, cumplir años o mudarnos de casa pueden ser motivos suficientes de celebración, y cuando estos ocurren, irse a festejarlo a un restaurante suele ser una de las primeras ideas que pasan por nuestra mente. No obstante, existen muchas más excusas para celebrar como es el caso de San Valentín, día en el que muchas parejas demuestran su amor a esa persona especial y les recuerdan una vez más la importancia que tienen en sus vidas.

La cuenta atrás para que llegue el día de los enamorados ya ha comenzado, dado que el próximo 14 de febrero el amor, los regalos y, en definitiva, el gasto se harán protagonistas de esta fecha señalada. Tanto es así que el 73% de los españoles celebró este día con su pareja en 2022, tal y como expone The Fork, porcentaje que no quedará lejos este año.

Cada vez son más las personas que deciden celebrarlo asistiendo a restaurante (72%) y reservando mesa para tener una cena romántica (67%), haciendo así que las ganancias de la hostelería aumenten en este día. “Los restaurantes incrementan la clientela con todo tipo de celebraciones, especialmente con las cenas románticas. El boom de reservas para cenas de San Valentín está superando todas las previsiones”, explica el director de marketing de la aplicación de gestión de restaurantes, Last.app, Francisco Gea.

La cocina de autor, aquella que apuesta por las últimas tendencias culinarias, es la que más triunfa para demostrar el amor a nuestra pareja, ya que un 29% decide probar con esta variante. No obstante, esta no es la única opción de los comensales, sino que un 25% de ellos elige un restaurante tradicional-mediterráneo y un 22% opta por comida más exótica.

El gasto será de entre 25 y 50 euros

Pese a que esta fecha señalada tiene lugar un martes, algunos decidirán adelantar San Valentín al fin de semana para celebrar el amor y su gasto medio será de entre 25 y 50 euros, aunque un 13% de los comensales aumentará su presupuesto en esta cena romántica, gastando más de 50 euros.

Asimismo, el clima frío en estas fechas también será clave para decantarse por un restaurante u otro, ya que la gran mayoría de la población acudirán al interior del restante (72%), pese a que haya otros pocos que decidan sentarse en la terraza. Como es de esperar, también se tendrán en cuenta la relación calidad-precio, las ofertas y descuentos, las opiniones, el tipo de cocina y el diseño o decoración del entorno para elegir el restaurante ideal para esta fecha señalada.

"La celebración ayudará a que los restaurantes aumenten las cifras de reservas mediante el avance de la digitalización del sector. Gracias a herramientas como esta, el sector ha podido respirar y seguir registrando números positivos, ya que los comensales pueden reservar desde su móvil en cualquier momento", sostienen desde esta aplicación.