Economía

Sánchez dispara los impuestos al récord histórico: casi el 40% del PIB

El Gobierno prevé que la presión fiscal en España aumente en cuatro décimas el próximo año, pasando del 39,3% al 39,6%

El Gobierno prevé que la presión fiscal en España aumente en cuatro décimas el próximo año, pasando del 39,3% al 39,6%

Publicidad

Los compromisos electorales del presidente en funciones, Pedro Sánchez, no salen gratis a los españoles. De hecho, la carga de impuestos que deberán soportar los ciudadanos para cumplir con los gastos adicionales que prevé el Gobierno socialista será la más alta de la historia ya que, según ha admitido el propio Gobierno en el cuadro presupuestario remitido a Bruselas, la presión fiscal aumentará en cuatro décimas el próximo año, pasando del 39,3% al 39,6%. A tenor de las previsiones, el impacto presupuestario de las medidas de ingreso adoptadas y previstas será de 1.192 millones este año y de 1.451 millones en 2021, mientras que el gasto público se mantendrá en el 41,3% del PIB el siguiente ejercicio.

El Plan Presupuestario de 2020 remitido hoy a la Comisión Europea refleja que el Estado espera recaudar 512.032 millones de euros, lo que disparará la ratio de ingresos al 39,6% del PIB en 2020. Mientras, la ratio de gasto que se mantendrá en el 41,3% del PIB, hasta los 516.323 millones de euros.

Descontando las rentas de la propiedad y otros ingresos, la presión fiscal se elevará del 35,8% del PIB este año al 36,1% del PIB el próximo ejercicio, lo que supone que particulares y empresas pagarán alrededor de 3.000 millones de euros más vía impuestos y cotizaciones al Estado, según recoge Europa Press.

En cualquier caso, las previsiones de ingresos y gastos se sitúan por encima de las estimaciones de la Comisión Europea, que augura unos ingresos del 38,9% del PIB este año y el próximo, y uno gasto total del 41,2% y el 41% del PIB, respectivamente.

Publicidad

La presión fiscal en España es del orden de un 8% superior a la media de la Unión Europea, según avanzó ayer el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El indicador del IEE se elabora a partir del Indice de Competitividad Fiscal internacional que elabora la ‘Tax Foundation’ para 36 países, entre los que se encuentra España. Su objetivo es medir si el sistema fiscal de un país cumple con los principios de competitividad y neutralidad en la política tributaria.

Publicidad

El ranking indica que España se encuentra en el puesto 23 de 36 en la clasificación general y, en una escala de uno a diez, el país tiene una calificación media de competitividad fiscal de 6, sensiblemente inferior al promedio de los países de la UE, que se sitúa en el 6,6.