Barcelona

Sanciones para las grandes empresas que incumplan la ley contra la morosidad

El Gobierno prepara «cambios legislativos» que incluirán sanciones para las «grandes empresas» que incumplan los plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad a la hora de saldar sus deudas con pymes y autónomos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el Gobierno prepara "cambios legislativos"que incluirán sanciones para las "grandes empresas"que incumplan los plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad a la hora de saldar sus deudas con pymes y autónomos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes de la patronal Pimec, Josep González, y de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, el ministro ha asegurado que la normativa que prepara el Gobierno habilitará un "régimen sancionador"para estos casos, aunque no ha precisado la cuantía de las sanciones.

Montoro ha explicado que, al igual que en el caso de las administraciones, el Gobierno no permitirá a las grandes empresas, entre ellas a las cotizadas, que recurran "al aplazamiento del pago a proveedores para financiarse".

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, por su parte, ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a crear una comisión de trabajo con esta entidad para dialogar sobre estos mecanismos "coercitivos"que ve "absolutamente necesarios", y ha confiado en que estas medidas se apliquen antes de final de año.

Asimismo, Cañete ha denunciado que el 68 % de los contratos de las empresas españolas prevén plazos de pago a sus proveedores por encima de los 60 días de límite que marca la ley actual.

Céntimo sanitario

Montoro ha asegurado que el Gobierno central devolverá el céntimo sanitario a los contribuyentes después de que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional haya considerado vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', contrario a la directiva europea.

"Vamos a proceder a la devolución, como es pertinente en la aplicación de la sentencia", que ordena la devolución del importe cobrado a los contribuyentes, ha manifestado Montoro.

El ministro ha señalado además que la devolución se hará "uno a uno", después de que la Agencia Tributaria haga las comprobaciones correspondientes de cada uno de los contribuyentes que lo solicite.