Prestaciones
El SEPE sanciona quitando el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no presenten este informe
El pago se interrumpe hasta que se realice este trámite. La cuantía mensual de esta prestación en 2023 es de 480 euros
El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una prestación de 480 euros dirigida a aquellos trabajadores que han agotado la prestación contributiva de desempleo y carecen de rentas, y destaca por ser el único que cotiza para la jubilación y que da cobertura a las personas desempleadas hasta que cumplan la edad de retirarse.
Para seguir percibiendo esta prestación los beneficiarios deben cumplir varios requisitos y obligaciones. Una de ellas es la de presentar cada año (transcurridos los 12 meses desde el nacimiento del derecho al subsidio o desde la última reanudación) una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique. De no hacerlo, el perceptor se arriesga a perder el subsidio.
El plazo de presentación es de 15 días hábiles a partir de la fecha indicada y si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
Si, en cambio, no dispone de clave de acceso a Internet o sus rentas han superado en algún mes el citado importe, para presentar la declaración deberá acudir a su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la web del SEPE o por teléfono. En caso de no presentar esta declaración "se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social", señala el SEPE.
Cómo solicitar la reanudación del subsidio para mayores de 52 años
La solicitud de reanudación se puede presentar por dos vías:
-A través de Internet, en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
-Presencialmente en su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o por teléfono.
En el caso de que su prestación o subsidio se haya suspendido por imposición de sanción por haber cometido una infracción leve o grave, como suele ser este caso, la reanudación se efectuará de oficio por el SEPE una vez haya transcurrido el período de sanción, es decir, después de presentar la declaración de rentas, siempre que la prestación o el subsidio no se encuentre agotado y esté inscrito o inscrita como demandante de empleo.
Para reanudar la prestación o subsidio en caso de infracción muy grave, deberá presentar la solicitud en los 15 días hábiles siguientes a la finalización de la causa por la que se suspendió dicha prestación o subsidio, siempre que se encuentre en situación legal de desempleo, se haya inscrito como demandante de empleo y haya reactivado el compromiso de actividad. La reanudación se producirá a partir de que finalice la causa de suspensión.
¿Cuánto se cobra en 2023?
La cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, el IPREM subió de los 579,02 euros mensuales en 2022 a 600 euros en 14 pagas en 2023, un 3,6% más. Por lo tanto, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años pasaron de cobrar 463,21 euros mensuales en 2022 a 480 euros en 2023, lo que supone 16,79 euros más al mes. Esta prestación se abona en 12 pagas, por lo tanto no se cobran pagas extra.
Durante cuánto tiempo se cobra
El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se percibirá hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, siempre y cuando siga cumpliendo los requisitos exigidos. Además, esta prestación también permite completar el tiempo de cotización necesario para acceder anticipada forzosa o involuntaria.
¿Cómo cotiza el subsidio?
Desde el 13 de marzo de 2019 el SEPE cotiza a la Seguridad Social por quienes reciben el subsidio de mayores de 52 años. La base de cotización es el 125% de la base de cotización mínima vigente cada año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar