Nueva York
S&P pagará 80 millones para cerrar una demanda por manipular calificaciones
La agencia Standard & Poor’s (S&P) pagará una multa de 80 millones de dólares para cerrar una de las demandas que enfrenta por manipular sus calificaciones a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis
La agencia Standard & Poor’s (S&P) pagará una multa de 80 millones de dólares para cerrar una de las demandas que enfrenta por manipular sus calificaciones a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis, informa Efecom
El acuerdo anunciado hoy pone fin a la investigación abierta hace dos años por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y los fiscales generales de Nueva York y de Connecticut, mientras que S&P sigue negociando otro pacto por separado con el Departamento de Justicia.
“Los inversores dependen de las agencias de calificación como S&P para poder analizar bien productos financieros complejos”, aseguró en un comunicado uno de los responsables de la SEC, Andrew Caresney, al anunciar el acuerdo.
De los 80 millones de dólares de multa, el estado de Nueva York recibirá unos 12 millones y el de Massachusetts otros 8 millones, mientras que el resto irá a parar a la SEC, según detallaron las autoridades.
“A raíz de la crisis inmobiliaria y el colapso de la economía, esas agencias se comprometieron a no contribuir a otra burbuja inflando las calificaciones pero desafortunadamente S&P rompió esa promesa”, dijo hoy el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman.
La agencia, que tiene su sede en Nueva York, se ha comprometido también como parte del acuerdo a suspender durante un periodo de doce meses sus calificaciones de valores, respaldados por hipotecas conocidos como CMBS.
Según publica hoy el diario The Wall Street Journal, la agencia continúa negociando con las autoridades federales y otros doce estados para cerrar una demanda similar y podría llegar a pagar otra multa de unos 1.300 millones de dólares.
Hace dos años el Departamento de Justicia acusó a la agencia por considerar objetivas unas calificaciones “deliberadamente infladas” de bonos hipotecarios conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrarse.
Entonces, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, explicó que el presunto fraude se produjo entre marzo y octubre de 2007, el periodo final de la burbuja inmobiliaria y antes del estallido de la crisis en 2008.
Las acciones de la firma McGraw-Hill, matriz de la agencia S&P, retrocedían hoy un 0,88 % pasado el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizado casi un 18 % en los últimos doce meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar