Asistentes Virtuales

Un asistente inteligente italiano para ayudar a las PYMES en su toma de decisiones

Vedrai elige España como primer país para iniciar su internacionalización. La startup desarrolla asistentes digitales con Inteligencia Artificial para su empleo por parte de las PYMES

Javier del Valle, country manager de Vedrai en España
Javier del Valle, country manager de Vedrai en EspañaVedrai

Vedrai es una startup italiana que desarrolla asistentes virtuales con Inteligencia Artificial con los que las pymes (de más 10 empleados y a partir de unos 10 millones de facturación) pueden resolver algunas de sus problemáticas de negocio, como el precio de las materias primas a futuro o adelantarse a conocer sus EBITDA o situación de caja. Tras haber captado más de 40 millones de euros en una ronda de financiación, la startup ha elegido nuestro país para iniciar su expansión internacional, por las similitudes que, entre ambos países, hay en cuanto a las pymes.

Javier del Valle es el Country Manager y el encargado de formar una red comercial de, por ahora, cuatro profesionales que podría llegar a la decena a finales del año que viene. Por ahora, el objetivo es dar a conocer la compañía y “entender cómo podemos ayudar a las pymes españolas, porque hay algunas diferencias con respecto a Italia (como en materia de contabilidad) y tenemos que adaptar los algoritmos de nuestra Inteligencia Artificial (IA)”, explica Del Valle a esta redacción.

La compañía está convencida del alto potencial de nuestro mercado, en el que, según sus cifras, solo el 7% de las pequeñas y medianas empresas usan la IA.

Un asistente para cada necesidad

La solución de Vedrai se ofrece como un software como servicio (SaaS, Software as a Service) en el que hay que hacer un pago inicial por la instalación y configuración y un pago mensual. Cada asistente tiene su propia tarifa, aunque “cuantos más agentes virtuales contrates, mejor te sale todo el paquete”, detalla el responsable.

Cada agente virtual se especializa en ayudar al empresario en un área de su negocio. Así, por ejemplo, Becky se encarga de ayudar a predecir el precio de la materia prima. “Teniendo en cuenta la situación actual, y aunque depende del sector, una empresa podría ahorrar en torno al 5% en el coste de la materia prima con la ayuda de este agente”, asegura Javier del Valle.

Mientras, otros asistentes son más genéricos. Es el caso de Jean, “que ayuda a los CEOS a tomar decisiones estratégicas” sobre sus negocios.

Interfaz del asistente Betty, de Vedrai, basado en Inteligencia Artificial, para ayudar a predecir el precio de las materias primas
Interfaz del asistente Betty, de Vedrai, basado en Inteligencia Artificial, para ayudar a predecir el precio de las materias primasVedrai

Para hacer estos análisis y predicciones, los asistentes utilizan tanto los datos internos de la compañía cliente como algunas bases de datos públicas, así como correlaciones entre algunos datos, como el precio de las diferentes materias primeras. “En base a esos datos y a esas correlaciones hacemos predicciones”, explica este directivo, quien también aclara que en ningún caso estos datos internos de las empresas se usan para los asistentes virtuales instalados en otras compañías.

Excel, el gran competidor

Tras anunciar su llegada a España, Vedrai aseguraba que no descartaba hacer alguna operación de compra de alguna startup de IA en nuestro país. “A día de hoy no tenemos nada sobre la mesa porque acabamos de llegar”, contextualizaba el country manager, quien también asegura que “el ecosistema (de startups de IA en España) es brutal. Hay muchas startups y gente haciendo cosas en el sector que son muy interesantes”.

Preguntado entonces por cuál sería su principal competidor, Del Valle señala, sonriendo, al Excel. “No he visto nada que ofrezca lo mismo que nosotros en cuanto al número y al tipo de servicios. Lo que ahora mismo se usa en la PYME son las relaciones que se hacen con Excel”.

Descargo de responsabilidades

En este punto, el country manager de Vedrai asegura que lo que hacen estos asistentes son recomendaciones, por lo que la decisión final siempre la tomará un humano. “En estos negocios hay una parte de intuición muy fuerte en la toma de decisiones. Nuestra inteligencia artificial quiere servir de apoyo a esta toma de decisiones”.

¿Existe algún tipo de descargo de responsabilidad por las predicciones que puedan realizar estos asistentes en las empresas? “Cuando vendemos el producto y hablamos con clientes, siempre les decimos que nuestros asistentes van a acertar y van a fallar seguro”, subraya. “Pero también prometemos que, en un año, ese error va a ser menor que el acierto”, añade.

Cabe señalar que en Italia, donde la compañía opera desde 2020, cuentan con algunos clientes como Würth Italia, uno de los principales distribuidores de productos y sistemas de fijación y montaje para los sectores de la automoción, la artesanía, la construcción y la industria. Esta empresa está utilizando el agente virtual Becky de Vedrai para predecir la disponibilidad y los precios de cinco materias primas que componen su cartera de productos y optimizar la gestión de los costes.