Industria ferroviaria
Talgo sella un acuerdo con la polaca Pesa para desarrollar un tren con el que desembarcar en la alta velocidad en el este de Europa
Las dos compañías están ya listas para presentar una oferta de trenes de alta velocidad para el mercado polaco y los adyacentes
Tras el revés que ha supuesto el veto del Gobierno a la OPA lanzada por el consorcio húngaro Magyar Vagon, Talgo ha dado cuenta hoy de un importante acuerdo de colaboración que puede reportarle parte de la capacidad productiva a futuro de la que adolece la compañía para optar a grandes contratos.
El fabricante español de trenes ha anunciado hoy en el marco de Innotrans que ha sellado un acuerdo con el suministrador de vehículos ferroviarios polaco Pesa para comenzar a explorar las posibilidades de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia, según ha informado hoy Talgo.
Las conversaciones entre Talgo y Pesa se han prolongado más de dos años, durante los cuales no sólo se han negociado los términos de este acuerdo, sino que además los equipos técnicos han trabajado para preparar las fundamentos del concepto básico del vehículo y las responsabilidades de cada parte en el proyecto, de manera que las dos compañías están ya listas para presentar una oferta de trenes de alta velocidad para el mercado polaco y los mercados adyacentes, según ha explicado Talgo.
Tal y como ha asegurado el presidente y consejero delegado de Pesa, Krzysztof Zdziarski, "los potenciales de Talgo y Pesa se complementan mutuamente, y estoy convencido de que juntos ofreceremos un vehículo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores del mercado polaco y de la región de la región de los Tres Mares”.
El acuerdo se desarrollará a lo largo de tres líneas de negocio principales: el proceso de licitación para la compra de material rodante de muy alta velocidad para Polonia que se iniciará en 2025, otros proyectos futuros de alta velocidad aún por definir y, finalmente y en términos aún más amplios, la colaboración para nuevas oportunidades adicionales.
Planes de Polonia
Conforme a los planes que fueron presentados el pasado año por el gobierno de Polonia, el país va a construir una nueva línea de alta velocidad para conectar algunas de sus principales ciudades, incluyendo Varsovia, Lodz y Wroclaw, la primera en una red de nuevas rutas para viajeros que se desarrollará en los próximos años hasta alcanzar unos 2.000 kilómetros de longitud, y como parte del proyecto Centralny Port Komunikacyjny (CPK).
Acuerdos como el de Pesa conforman una de las vías que Talgo tiene ahora mismo encima de la mesa para asegurar grandes contratos a futuro una vez descartada su compra por Magyar Vagon. Como informó LA RAZÓN en su edición de ayer, Talgo ha asegurado a sus trabajadores que tiene capacidad suficiente para atender su cartera de pedidos actual, que supera los 4.000 millones de euros. Sin embargo, para optar a grandes contratos a largo plazo reconoció que tendría que estudiar alternativas como ampliar su capacidad o sellar alianzas.
Polonia ya había mostrado interés en el negocio de Talgo. El pasado mes de julio, cuando la operación de Magyar Vagon estaba pendiente de la su validación por parte del Consejo de Ministros, Piotr Malepszak, subsecretario del Ministerio de Infraestructuras de este país, declaró en una comisión del Senado de este país que la firma española estaba en su radar, aunque no aportó más detalles al respecto.
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