Milán

Telecom Italia aprueba una emisión de convertibles de hasta 1.300 millones

Telecom Italia aprueba una emisión de convertibles de hasta 1.300 millones
Telecom Italia aprueba una emisión de convertibles de hasta 1.300 milloneslarazon

El Consejo de Administración del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, participado por la española Telefónica, aprobó hoy una emisión de obligaciones convertibles de hasta 1.300 millones de euros con vencimiento en noviembre de 2016 para hacer frente a su complicada situación financiera.

Mediante un comunicado, el grupo italiano informó de esta medida al término del Consejo de Administración celebrado en Milán (norte de Italia), en el que además se aprobaron los resultados económicos de enero a septiembre pasados, cuando registró unas pérdidas de 902 millones de euros, frente al beneficio de 1.938 millones de euros del mismo periodo de 2012.

La emisión de esos bonos de conversión obligatoria en acciones tanto de ahorro como ordinarias con vencimiento en noviembre de 2016 comenzará en el mismo momento de este anuncio y se espera que se cierre como muy tarde mañana, toda vez que está destinada a "inversores cualificados"fuera de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón, según explica la nota.

Las órdenes de adquisición de esos bonos que provengan de inversores que ya sean accionistas de Telecom Italia podrán obtener un tratamiento prioritario en el proceso de colocación y en una asamblea extraordinaria que se celebrará no más tarde del próximo febrero se propondrá a los accionistas la aprobación de un aumento de capital.

Una vez aprobado ese aumento de capital, se satisfará el derecho de conversión de los bonos, que tendrán un cupón anual a tipo fijo de entre el 5,75 % y el 6,5 %, mediante la entrega de acciones ordinarias y/o de ahorro a sus suscriptores.

Este plan fue aprobado durante el Consejo de Administración en el que participaron hoy el presidente y vicepresidente de Telefónica, César Alierta y Julio Linares, respectivamente, consejeros en la compañía italiana en representación del grupo español, presente en el accionariado de Telecom Italia mediante el consorcio Telco.

Esta reunión sirvió para abordar de un modo inmediato el plan de viabilidad de la compañía, después de que en el último encuentro, el pasado 3 de octubre, dimitiera el hasta entonces presidente de la compañía, el italiano Franco Bernabè, para evitar divisiones internas.

El directivo italiano había lanzado una propuesta que no contó con la aprobación de sus principales socios: una ampliación de capital de al menos 3.000 millones de euros como fórmula para afrontar la situación de Telecom Italia, que a 30 de septiembre de 2013 tenía un endeudamiento financiero neto rectificado de 28.229 millones de euros.

La salida de Bernabè se produjo después de que el pasado 24 de septiembre los principales accionistas de la compañía, que controlan el 22,4 % de su accionariado a través de Telco, anunciaran un acuerdo por el que aumenta su participación en el consorcio con el que gestionan esas acciones el único socio español, Telefónica.

Por este acuerdo, el grupo español, que contaba con el 46,18 % de Telco, llegará a tener el 70 % del control económico pero no de voto (asciende inmediatamente al 66 %), aunque puede llegar a controlar el total de este consorcio si decide ejercer la opción de compra que le han otorgado los accionistas.