Bankia

Terceiro declara hoy que en su gestión no hubo «tarjetas black»

La Razón
La RazónLa Razón

Andreu interroga al antecesor de Blesa en Caja Madrid y a Verdú, ex CEO de Bankia.

El ex presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, Jaime Terceiro, argumentará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que durante su gestión al frente de la caja no había «tarjetas black» opacas para gastos personales. El directivo, que declarará en calidad de testigo en el caso de las tarjetas, reiterará la postura manifestada desde que estalló el escándalo y presentará una copia de las actas de la reunión del consejo de administración del 30 de octubre de 1995. En la misma estuvieron presentes, entre otros, Esperanza Aguirre y Miguel Blesa, que le sucedería en la presidencia de Caja Madrid a partir de 1996 y hasta 2009, en calidad de consejeros.

Entre los diferentes puntos del día aprobados en ese encuentro, la entidad dio luz verde a la entrega de tarjetas de crédito «para gastos de representación». En concreto, y bajo el epígrafe «Reintegros diversos por la función de consejero», aquel consejo de administración de Caja Madrid aprobó «tarjetas Visa de empresa a los miembros del consejo y de la comisión de Control exclusivamente, para gastos de representación». También se asignaron «dietas por asistencia a reuniones»; pólizas colectivas de seguros: sanitaria, de responsabilidad civil y de vida»; una «línea especial de préstamos para adquisición de vivienda y para cuestiones diversas» y «dietas por asistencia a reuniones de los consejos de administración de las sociedades del grupo».

En el auto del 18 de noviembre de 2014, que desestimó el recurso de la defensa de Miguel Blesa a la fianza de 16 millones de euros impuesta por la sección tercera de la Audiencia Nacional, el juez señala que el ex presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009 «admite la existencia de las tarjetas» y que el citado recurso cita «las actas del consejo de administración del 20 de junio de 1994, 24 de mayo de 1988 y 30 de octubre de 1995».

«Sin embargo, ninguno de los acuerdos adoptados y reflejados en las citadas actas autoriza el pago por parte de la entidad a los consejeros o directivos, ya directamente o ya a través de entrega de tarjeta de crédito, de otros gastos que no sean los derivados de gastos de viaje y representación o los ocasionados como consecuencia del ejercicio de sus funciones dentro de la entidad», añade Andreu en el citado auto.

El juez Andreu interrogará también hoy al ex consejero delegado (CEO) de Bankia, Francisco Verdú, y a los ex consejeros de Caja Madrid Íñigo Aldaz y Esteban Tejera, que decidieron no realizar ninguna operación ni gasto con su «tarjeta black» opaca a Hacienda pese a tenerla.