Jubilación
Si tienes 52 años y realizas alguna de estas profesiones puedes jubilarte antes de tiempo
La Seguridad Social reconoce algunos empleos para el retiro anticipado por el riesgo que conlleva
La edad de jubilación ordinaria, en nuestro país, está situada en 66 añosy 6 meses en 2024. Sin embargo, aquellos y aquellas que tengan una actividad laboral y profesional de 38 años o más pueden hacerlo a los 65 años de edad. No obstante, hay otros elementos que pueden adelantar la jubilación.
La Seguridad Social prevé jubilaciones anticipadas o rebajadas en los trabajadores y trabajadoras, cuyas actividades sean de naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre. De esta manera, quienes pertenezcan a este tipo de profesiones podrán jubilarse de manera anticipada, pero siempre nunca antes de los 52 años de edad.
¿Quiénes podrán acogerse?
Lo que ocurre en dichas situaciones es que se aplican coeficientes reductores, lo que hace que a más años de actividad, mayor coeficiente reductor y, por tanto, se da un acceso a la jubilación a una edad menor. La Seguridad Social recoge los siguientes grupos profesionales que pueden acceder a este tipo de retiro entre los 52 y los 60 años de edad.
- Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero
- Personal de vuelo
- Trabajadores ferroviarios
- Artistas
- Profesionales taurinos
- Cuerpo de bomberos
- Miembros de la Ertzaintza
- Policías locales
Coeficientes reductores para profesionales
No todas estas ocupaciones profesionales implican estrictamente una jubilación a los 52 años. Para tener una visión aclarativa, en el caso de los artistas se afirma que podrán abandonar el mercado de trabajo a partir de los 60 años. Por otra parte, en el caso de los profesionales dedicados a la tauromaquia, depende del tipo de actividad y espectáculo al que se dediquen.
Los coeficientes reductores dependen del tipo de actividad. Para el personal de vuelo se pueden aplicar coeficientes de 0,40 en el caso del piloto y copiloto y del 0,30 en caso de los mecánicos, operadores o fotógrafos aéreos. Por otra parte, los empleados ferroviarios rondarán entre el 0,15 y el 0,10 para bomberos, mientras que Policía Local y Ertzaintza en el 0,20.
Asimismo, el Ejecutivo ha abierto la puerta para la inclusión de nuevas profesiones de alto riesgo que tienen derecho a jubilaciones anticipadas antes de la edad habitual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar