Vivienda

¿Tienes una vivienda alquilada? Esto es lo que debes revisar cuando se vaya el inquilino

La fianza sirve como garantía en caso de impagos o daños, pero se puede cometer el error de devolver esta cantidad sin haber comprobado exhaustivamente el inmueble

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

Para muchos propietarios, alquilar su vivienda es como experimentar un deporte de riesgo, sobre todo cuando llega el momento de cambiar de inquilinos. Aunque la mayoría de los arrendatarios sólo generan desperfectos propios del uso cotidiano, otros pueden no ser tan cívicos y dejar el inmueble en un estado muy distinto al original. La fianza sirve precisamente como garantía en caso de impagos o daños, pero se puede cometer el error de devolver esta cantidad sin haber comprobado exhaustivamente la vivienda. Para evitar pasar por alto daños ocultos, el portal inmobiliario Fotocasa recopila los cinco aspectos que deben revisar los propietarios después de que los inquilinos abandonen el inmueble.

1. ¿La casa está en el mismo estado en el que se entregó?

Fotocasa explica que Ley de Arrendamientos Urbanos establece que "el inquilino deberá devolver la vivienda en el mismo estado en el que se encontraba cuando el propietario se la entregó". De esta manera, el inquilino sólo podrá hacer aquellas pequeñas reparaciones que le corresponden por el uso ordinario del inmueble. Si en cambio decide hacer cambios o reformas en la vivienda, como por ejemplo pintar la casa de otro color o insonorizar una estancia, deberá pedir permiso al casero y deberá devolver el inmueble en su estado original al abandonar la vivienda, a excepción de que el casero diga lo contrario.

2. ¿Está todo el mobiliario?

Otro aspecto que deben revisar los propietarios es que siga habiendo el mismo mobiliario y este esté en buen estado. Según Fotocasa, se considera en buen estado cuando sólo ha sufrido desgaste por uso diario. Si en cambio, los muebles muestras algún daño o rotura fruto de un mal uso, se podrá descontar su importe de la fianza. Para hacer esta tarea más sencilla, es conveniente hacer un inventario fotográfico que refleje los elementos y el estado de la vivienda, y que se debe incluir como anexo en el contrato.

3. ¿Los electrodomésticos funcionan bien?

Lo mismo sucede con los electrodomésticos. Estos deben funcionar correctamente. Si por el contrario se han estropeado, se descontará su precio de la fianza del alquiler.

4. ¿Hay desperfecto en los elementos estructurales?

Los elementos estructurales del inmueble son puertas, ventanas, grifos, paredes, suelos, etc. Esto tampoco deben mostrar ningún desperfecto fruto del mal uso, ni tampoco del uso diario, ya que el inquilino debería haberlo subsanado durante su estancia. Si, por el contrario, los daños derivan del mal estado o la antigüedad, como puede ocurrir con las tuberías de algunas viviendas, la responsabilidad de repararlos corresponde al propietario, pero el inquilino debe haberlo comunicado en el momento en el que se ocasionaron los daños, y no al finalizar el contrato.

5. ¿Se han dejado objetos personales los antiguos inquilinos?

Unos libros que estaban en un cajón o algún utensilio de cocina que se ha mezclado con los originales. Es muy común que los inquilinos se olviden algunos de sus objetos personales al salir de la vivienda. Hay dos opciones: hablar con ellos para devolvérselos o, si lo prefieren, dejarlos en la vivienda o tirarlos.