Sindicatos

Toxo: CCOO tiene un problema de reputación por estar en consejos de empresas

El candidato a la secretaría general de CCOO ha asegurado hoy que el sindicato tiene un problema de reputación por la presencia de delegados en los consejos de administración de las empresas.

El candidato a la secretaría general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que el sindicato tiene un problema de reputación por la presencia de delegados en los consejos de administración de las empresas y por la impartición de la formación continua a trabajadores.

La declaración la ha hecho durante el X Congreso Confederal -que CCOO celebra hasta mañana-, en el que ha intervenido para hacer un resumen de su balance de los últimos cuatro años.

Toxo, cuya candidatura para un segundo mandato se aprueba esta noche, ha pedido al sindicato que reflexione "rápido"sobre ambas cuestiones, porque "no se puede estar empantanado un año o dos"en ello.

El secretario general saliente ha reconocido que no sabe si "merece la pena"estar en los consejos de administración después de lo que ha sucedido en algunas entidades financieras.

Por el riesgo de reputación que ha supuesto para el sindicato y por "lo cautivo"que están los consejos de dirección de la compañía es por lo que ha pedido Toxo dicha reflexión.

Para Toxo habría que ver si otras formas que operan en Europa no son un "cauce más adecuado"de algo a lo que CCOO no quiere renunciar y que supone acceder a la información sobre las empresas y sus estrategias para ver cómo afectan a las relaciones y las condiciones de trabajo.

La situación hace "obligada"esta reflexión, así como la participación de CCOO en la impartición de la formación, después de la "indecente campaña"que se ha hecho contra los sindicatos por los que "quieren quedarse con esos recursos", ha advertido Ignacio Fernández Toxo.

Al respecto, ha destacado que las actividades de formación suponen riesgo y exigen control.

Hay que ver si CCOO es capaz de hacer una valoración de "coste-beneficio también en términos sindicales"y no sólo de cuanta gente ha pasado por esos cursos.

En su opinión, la participación de CCOO en los consejos de administraciones y en la formación continua son dos cuestiones "fundamentales para ver cómo nos ven fuera de aquí, que es lo que importa y como nos relacionamos con el mundo del trabajo".

Por otra parte, en el repaso que ha hecho de la estructura del sindicato ha resaltado que tiene que haber una gestión integrada de los recursos ante la dispersión que existe en materia de recursos humanos y en las formas de contratación.

Toxo también ha dicho tener "dudas"acerca de si es el "mejor momento"de pedir a la gente un "canon sindical"por negociarle su convenio, ya que ahora "no es un momento de conquistas, si acaso de defensa de la posición".

Sobre la financiación pública de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha indicado que es un defensor de que la actividad pública la tenga si tiene transcendencia general, con controles y con garantías.

También ha abogado que se discutan otras fuentes de financiación, porque lo de la "gratuidad absoluta como si fuéramos el buen samiratano"no puede seguir y algunos servicios tienen que ser cobrados a los que no están afiliados.

En el caso de los servicios especializados para los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha destacado que hay que ver cómo los utilizan los no afiliados.

Si se financian públicamente los ERE ningún retorno para el sindicato, si son con ingresos privados que se pague y se intentará que los trabajadores afectados no lo costeen, ha propuesto.

"Tenemos que ser transparentes"para que no se "vuelque"contra el sindicato una actuación que se está haciendo en beneficio de la gente, ha sostenido.

Otro asunto sobre el que Toxo ha llamado a la reflexión es sobre los procesos electorales sindicales para seguir siendo la primera organización sindical del país, ya que ha considerado de "dudosa eficacia"el plan pyme que han desarrollado para lograr más presencia en ellas.

En 2013 el sindicato debe dar un salto cualitativo e importante en la relación con la gente, según Toxo, que ha advertido que los afiliados se le van a "borbotones".