Trabajo

Un ejemplo para las pymes

El departamento logístico es de los que más se ha desarrollado en la empresa
El departamento logístico es de los que más se ha desarrollado en la empresalarazon

Castilla y León siempre ha tenido un fuerte vínculo con la agricultura. Consciente de ello, el empresario Octaviano Palomo fundó en 1986 una compañía que llevaría su nombre destinada al comercio al por mayor de cereales y productos fitosanitarios. La sociedad no ha parado de crecer y, a día de hoy, es un referente nacional en el sector agropecuario.

Los servicios que ofrece a sus clientes giran en torno a la producción de cereales, vendiéndoles semillas, abonos y tratamientos fitosanitarios para que puedan elaborarlos. Además, posteriormente les compran a los mismos sus cosechas de cereales y oleaginosas para almacenarlos y gestionarlos en las propias instalaciones de la compañía. Es decir, distribuyen cereales y materias primas destinadas, sobre todo, a fábricas de pienso, harineras o cooperativas ganaderas del mercado español. Para ello, por otra parte, fletan los medios de transporte necesarios y gestionan las divisas correspondientes.

El perfeccionamiento de su aparato logístico ha sido uno de los grandes avances de la empresa en los últimos años, a la par con el desarrollo de dicho sector y el del transporte. Su consejero delegado Pedro Palomo, sostiene que la digitalización de procesos o las web les ha permitido «controlar a tiempo real dónde están los barcos que transportan nuestras mercancías, o determinar la geolocalización de cada camión o los trenes».

Localicación

Conocer la situación de los transportes que trasladan los productos es, sin lugar a dudas, uno de los factores clave para tener confianza en lanzarse a vender al extranjero. Para la empresa Octaviano Palomo, la internacionalización ha sido fundamental para el crecimiento del negocio, pues, según Pedro Palomo, el sector agropecuario ya no conoce fronteras: «El sector de las materias primas y cereales está muy globalizado desde hace décadas. Una mala cosecha de soja en Argentina, por ejemplo, tiene un efecto inmediato en los precios locales. Por tanto, la internacionalización de nuestra empresa ha sido clave en su trayectoria».

En este mismo sentido, Pedro Palomo añade que no se ponen fronteras: «Siempre decimos que somos una empresa de Segovia pero internacional. El salto a los mercados exteriores es muy importante para el crecimiento. Nos permite ganar tamaño y, sobre todo, conocer otros mercados. El proceso no es muy complicado, aunque requiere dejar la zona de confort y cambiar la mentalidad. Pensar más en global y menos en local».

Importaciones

No obstante, España no se caracteriza por ser un gran exportador de cereales sino, al contrario, por necesitar importar anualmente. La entrada de nuestro país en el Mercado Común en 1986 (mismo año de fundación de Octaviano Palomo) fue «un punto de inflexión», señala Pedro Palomo, para la importación de cereales. Desde ese año los principales socios que hemos tenido han sido Francia, Reino Unido, las naciones bálticas, Alemania, Hungría, Rumanía y Ucrania, nuestro principal proveedor.

La agricultura se entiende como una actividad tradicional, y como a todo lo que se define de esa manera, le acompaña la creencia de que es un sector con escasa flexibilidad y pocas posibilidades de innovación. Pero la realidad es otra y la agricultura en España «es cada vez más eficiente», sostiene Pedro Palomo, porque «las semillas son más resistentes a las condiciones adversas, han mejorado los tratamientos fitosanitarios o se usa maquinaria con tecnología digital».

El sector está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, cuya capacidad de innovación siempre ha estado cuestionado. Sin embargo, Octaviano Palomo ha demostrado que se puede ser pyme y estar a la última. Lo que se necesita para ello, afirma Pedro Palomo, es «cambiar la mentalidad, mejorar los procesos productivos, usar las nuevas tecnologías, aprovechar la formación dual y, así, anclar los pilares del crecimiento». Por lo tanto, las pymes (que forman la mayoría del tejido empresarial español) tienen acceso a la innovación, «por supuesto», concluye el consejero delegado de Octaviano Palomo.

Secado de maíz y girasol

Entre los servicios que ofrece Octaviano Palomo S.A., uno de los más destacados es el del secado de maíz y girasol, aprovechando para reunir datos sobre estos productos. Esto lo realizan en sus centros innovadores, donde también hacen otras tareas como la limpieza y el acondicionamiento del grano, y tratan las materias primas con las que trabajan.