Economía

El valor de las finanzas integradas alcanzará los 180.000 millones

Las operaciones de finanzas integradas –la integración de servicios financieros de valor añadido en ofertas de software– se pueden aplicar en muchos contextos, desde el comercio electrónico hasta el sector inmobiliario o los seguros. Se estima que el valor de este mercado alcanza los 55.000 millones de euros, pero en 2028 podría crecer hasta los 180.000 millones de euros

Obtenían la numeración de las tarjetas de crédito y débito vulnerando los sistemas de seguridad de comercios electrónicos o comprando los datos ilegales a terceros
Obtenían la numeración de las tarjetas de crédito y débito vulnerando los sistemas de seguridad de comercios electrónicos o comprando los datos ilegales a terceroslarazon

Los hábitos financieros están cambiando y los españoles buscan cada vez más productos con los que controlar mejor sus finanzas, tener una mayor visibilidad de su dinero y obtener bonificaciones al realizar muchas de sus actividades cotidianas, sincronizando la parte financiera con sus compras y proyectos personales. Según el estudio «Revolucionando la cadena de valor de los servicios financieros. Cómo impulsar los ingresos gracias a las finanzas integradas» elaborado por Solaris junto a Roland Berger, la razón principal que lleva a los españoles (43,5%) a contratar estos productos es su disponibilidad durante el proceso de compra. Le sigue una mayor facilidad de acceso que los ofrecidos por la banca tradicional (38,2%), algo que puede atribuirse a aplicaciones más simples y procesos KYC (de verificación de usuarios) más rápidos. También valoran otras ventajas añadidas como el cashback o los puntos de bonificación (37,1%) y una mejor experiencia de usuario, más moderna y digital (32%).

Un mercado en alza

Las operaciones de finanzas integradas –la integración de servicios financieros de valor añadido en ofertas de software– se pueden aplicar en muchos contextos, desde el comercio electrónico hasta el sector inmobiliario o los seguros. Se estima que el valor de este mercado alcanza los 55.000 millones de euros, pero en 2028 podría crecer hasta los 180.000 millones de euros debido a una variedad de factores, incluida la evolución de los ingresos, el aumento de la digitalización y el crecimiento en consumo.

La tarjeta de débito es el servicio financiero integrado más utilizado por los consumidores (47%), aunque los métodos sin efectivo y sin tarjeta van escalando posiciones. En este sentido, el monedero/wallet digital, con un 43%, ocupa ya el segundo puesto, por delante de la tarjeta de crédito (41%). Llama la atención la menor predisposición (7%) de los españoles por el BNPL (Buy Now, Pay Later o servicios de pago a plazos), 11 puntos por debajo de la media europea.

En lo que respecta a los parámetros que harían que un consumidor fuera más propenso a utilizar una solución financiera integrada, el 63% de los españoles menciona unas comisiones más bajas, seguido por un proceso de incorporación más sencillo y sin complicaciones (36,8%) y la posibilidad de conseguir múltiples productos de financiación integrada en una sola plataforma de una marca (35%). Entre los productos más deseados destacan los monederos/wallets digitales (34%), la tarjeta de débito (32%) y los seguros (31%).

En cuanto a sectores, el retail ocupa el primer puesto. Más de la mitad de los españoles (55,1%) utiliza productos financieros integrados dentro de los comercios minoristas, como tiendas o supermercados. Le sigue de cerca el sector turístico, con un 44,9% de consumidores que ha probado estos servicios en viajes y hoteles.