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Vodafone y Aqualia se unen para conectar a través de internet los contadores de agua de España

El objetivo es superar el millón de conexiones NB-IoT para sus contadores de agua en España durante los cinco primeros años del contrato

Un hombre trabajando en un dique
Un hombre trabajando en un diqueVodafoneLa Razón

La tecnología está avanzando imparable, ofreciendo cada vez más posibilidades de conectividad e impactando positivamente en el día a día de millones de personas y empresas. El internet de las cosas (IoT) es un avance tecnológico que conecta elementos físicos cotidianos a internet, permitiendo crear un sistema automatizado de ordeño de vacas, la automatización de la recogida de la uva y elaboración del vino o incluso la conexión de contadores de agua.

Vodafone es líder en el mercado español de IoT con más de 6,5 millones de líneas activas a cierre de 2023. Por ello, la empresa de gestión de agua Aqualia ha confiado a Vodafone España el suministro de conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos diez años. La banda estrecha IoT (NB-IoT) está diseñada para extender las ventajas del internet de las cosas a aquellas zonas en las que "hasta ahora no era posible implementar proyectos basados en objetos conectados", explica la operadora de telecomunicaciones.

El objetivo inicial de este acuerdo entre ambas empresas es suministrar más de un millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato. En octubre de 2022 comenzó el despliegue con Aqualia, y, desde entonces, Vodafone España ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red NB-IoT.

Asimismo, la empresa de gestión de agua ofrecerá en los próximos años un servicio de telelectura a sus más de tres millones de usuarios en España. De esta forma podrán tener un mejor conocimiento de los usos del agua y su eficiencia, además de una mayor transparencia en la gestión del agua. Este servicio también contribuirá a mejorar aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica.

“El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua”, explica el director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat.

Modernización del ciclo integral del agua en el marco PERTE

Esta digitalización del ciclo integral del agua se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). Este tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, reducir las pérdidas de agua y mejorar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.

Vodafone Water Metering

La operadora de telecomunicaciones comenzó aplicando la tecnología NB-IoT al ciclo de agua en 2016 con el proyecto Aguas de Valencia. Para seguir respondiendo a las necesidades de digtalización de las empresas de gestión de agua, Vodafone se adjudicó en 2023 el mayor de los cuatro lotes licitados por el Canal de Isabel II en el contrato para el suministro de contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática para los próximos cinco años.

Vodafone Water Metering es "la solución que permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos", asevera la operadora. A través de esta solución no solo se podrá garantizar el mejor servicio a sus clientes, sino que también existen otras ventajas:

  • Detectar usos fraudulentos: esta solución permite la detección de fugas en instalaciones, del flujo inverso y la manipulación fraudulenta de medidores de agua potable.
  • Predecir patrones de consumo de los usuarios: Vodafone Water Metering facilita a las empresas gestoras de diputaciones y ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad. De esta forma se evitará exponer a la infraestructura a tensiones innecesarias y disminuir el riesgo de rotura y evitar pérdidas elevadas de agua.
  • Conocer el consumo: el consumidor podrá conocer la cantidad consumida de agua día a día sin realizar ningún tipo de estimaciones.
  • Reducir el consumo de agua no registrada.

Además, la operadora explica que esta solución proporciona un "servicio integral de recogida y entrega de los datos de lectura de los contadores" que permite simplificar y optimizar la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento; gestionar remotamente los dispositivos; y simplificar las integraciones con los sistemas de gestión de agua de los clientes.