Industria

Volkswagen sufre por los aranceles: gana hasta junio 4.005 millones de euros, un 36,6% menos

Entrega 4,405 millones de unidades, un 1,3% más que un año antes lo que deja la facturación plana en 158.364 millones de euros

BERLIN (Germany), 22/07/2025.- The Volkswagen logo is seen in front of the VW Berlin car dealership during a warning strike in Berlin, Germany, 22 July 2025. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER
Emblema de Volkswagen en un concesionarioFILIP SINGERAgencia EFE

El grupo Volkswagen, al que pertenecen marcas como VW, Audi, Porsche, Seat y Cupra, obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.005 millones de euros, un 36,6% menos que un año antes, en un entorno muy difícil.

Volkswagen informó este viernes de que el resultado operativo empeoró entre enero y junio hasta 6.707 millones de euros, un 32,8% inferior al de hace un año, por lo que la rentabilidad operativa sobre las ventas bajó hasta el 4,2 % (6,3 % en el primer semestre de 2024).

La facturación prácticamente se mantuvo en el primer semestre en 158.364 millones de euros (-0,3 %).

Su filial de software Cariad sufrió en el primer semestre una pérdida de 1.172 millones de euros (pérdida de 1.182 millones de euros un año antes).

"El grupo Volkswagen mantuvo su posición en un entorno extremadamente desafiante", consideró su consejero delegado, Oliver Blume, al presentar el balance del primer semestre.

"Nuestras cifras de ventas se mantienen estables en un mercado global competitivo. En Europa ampliamos nuestra posición de liderazgo en la movilidad eléctrica, con una cuota de mercado del 28 % y los libros de pedidos siguen bien llenos", añadió Blume.

El grupo entregó a los clientes en el primer semestre 4,405 millones de unidades, un 1,3% más que un año antes.

Por ello Blume prevé que "la tendencia positiva se mantenga en el segundo semestre" apoyada por la ofensiva de producto y la buena demanda.

Pero ha revisado a la baja sus pronósticos de beneficio debido a la política de aranceles de EE UU y el mal resultado de Porsche y Audi.

Volkswagen prevé en 2025 una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 4% y el 5 %, hasta ahora había pronosticado entre un 5,5 y un 6,5%.

Blume también prevé ahora que la facturación se mantendrá en 2025 en el nivel de 2024 y ya no cree que vaya a aumentar un 5% como había considerado anteriormente, debido al aumento de los aranceles y elevados costes de reestructuración en Audi, Porsche y la marca