Aeropuertos

Las aerolíneas aseguran sus servicios en verano

Las compañías aéreas piden a Fomento acelerar la aprobación de operativas y más recursos en seguridad para limitar los tiempos de espera en el embarque

Vueling ha dado a a conocer sus planes de cara al próximo fin de semana del 15, 16 y 17 de julio,
Vueling ha dado a a conocer sus planes de cara al próximo fin de semana del 15, 16 y 17 de julio,larazon

Las compañías aéreas piden a Fomento acelerar la aprobación de operativas y más recursos en seguridad para limitar los tiempos de espera en el embarq

Las aerolíneas se comprometieron ayer, en la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento, a garantizar la total normalidad en el desarrollo de los vuelos que tiene programados para los meses de verano. Fomento, por su parte, advirtió a las compañías aéreas de que, ante cualquier incidencia que pueda ocasionar retrasos y cancelaciones en los vuelos, se anticipen a estos problemas y los pongan en conocimiento de la Secretaría de Estado de Transportes a la mayor brevedad posible.

Tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, a la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento, y encabezada por la ministra Ana Pastor, asistieron representantes de Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, EasyJet, Ryanair, AirBerlin y Norwegian, así como portavoces de las cinco principales asociaciones del sector aéreo.

Con el objetivo de contribuir a la normalidad en el tráfico aéreo durante el periodo estival y a la mejora del sistema aéreo en España, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) puso sobre la mesa una serie de peticiones para garantizar sus servicios de manera más eficaz: acelerar las aprobaciones operativas que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), también presente en el encuentro, y agilizar los trámites de gestión y seguridad en los puntos de embarque para evitar posibles congestiones; apresurar la incorporación de nuevos aviones a la licencia de las compañías aéreas, además de acelerar la gestión de expedientes, licencias y certificados, como la licencia de pilotos. Entre sus propuestas destacó la de suprimir la obligación de presentar del DNI en la zona de embarque, que podría aumentar el flujo de pasajeros al tiempo que disminuye el tiempo de espera para éstos.

La ACETA, que engloba a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum y Binter Canarias, defendió en la cumbre organizada por Fomento la necesidad de «racionalizar y simplificar los procedimientos» para conseguir las aprobaciones operativas que, debido a las numerosas imposiciones para conseguirlas, colocan en una situación de desventaja a las compañías aéreas españolas «frente a sus competidores europeos». En este sentido, la asociación de las aerolíneas pidió insistir más en la puesta en marcha del Cielo único Europeo (SES). El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, recalcó de «muy positiva» la reunión mantenida con los representantes de las aerolíneas, ya que «todas las aerolíneas están funcionando con los servicios de refuerzo para atender la demanda», dijo al término de la reunión.

Por su parte, el presidente de ACETA, Antonio Pimentel, también valoró positivamente el encuentro y recordó que «el eficiente funcionamiento del sistema de transporte aéreo en España depende de la perfecta coordinación y colaboración de todos los agentes que lo integramos». Durante el mes de mayo, el número de usuarios domésticos de avión se situó en 2,9 millones de personas, un 11,9% más que en el mismo mes de 2015, superando al total de viajeros de AVE (1,9 millones).