Educación

Solo 14.000 ordenadores de los 500.000 prometidos por Celaá han llegado a los alumnos

La comisión de Educación debate una iniciativa del PP en la que exige que se aceleren los trámites para que los PC lleguen a los alumnos vulnerables

Alumnos atiende desde su ordenador clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid
Alumnos atiende desde su ordenador clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

No llegan los 500.000 ordenadores o dispositivos vulnerables que en junio prometió la ministra de Educación, Isabel Celaá, para los alumnos vulnerables con el objetivo de poder cerrar la brecha digital por la pandemia, pero “sí se ha corrido mucho en aprobar una ley de educación que no urgía tanto “. Es el reproche que hace el PP a la ministra Celaá. Mañana, de hecho, se debate una proposición no de ley en la Comisión de Educación del Congreso en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar con “carácter urgente” las actuaciones necesarias para que en el marco del programa Educa en Digital, las comunidades autónomas puedan adquirir ese medio millón de dispositivos adaptados a contenidos educativos para su puesta a disposición de los alumnos más vulnerables. “Eso garantizará la continuidad de su aprendizaje y el derecho a la educación”, dicen.

Los populares recuerdan que, el pasado 16 de junio, el Consejo de Ministros ya aprobó el programa «Educa en digital», dotado con 260 millones de euros, 190 millones a través de Red.es (184 millones de fondos Feder) y 70 millones por parte de las comunidades autónomas con el que se dotaría a los centros educativos de medio millón de dispositivos con conectividad para estudiantes. Sin embargo, a día de hoy, han llegado sólo 14.500 ordenadores a Galicia y 22.000 todavía están en fase de licitación, aseguran. “Ya se sabía que iban a existir esos trámites burocráticos”, dicen los populares.

La ministra ahora mantiene que los ordenadores “van a llegar en un mes, probablemente, pero ya dijimos al principio que llegarían hasta diciembre o enero”, dijo en TVE. Celaá justificó los retrasos con el argumento de que “es un proceso muy largo porque todas las comunidades autónomas han tenido que conveniar previamente”.