Universidad

Los estudiantes se enfrentan al ministro y los rectores por no hacer exámenes online: “¡Dejen de ponernos en peligro!”

Castells se lava las manos en el conflicto y dice a los alumnos que se dirijan a Sanidad “si piensan que hay un problema de falta de información”

Varios residentes de medicina participan en una protesta convocadapor la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ante el Ministerio de Sanidad, en una imagen de archivo
Varios residentes de medicina participan en una protesta convocadapor la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ante el Ministerio de Sanidad, en una imagen de archivoAlberto R. RoldánLa Razon

Los estudiantes pierden la batalla de los exámenes online con los rectores, que ya han dicho que serán presenciales. Y en este conflicto no pueden estar más decepcionados con el ministro de Universidades, Manuel Castells, que ha decidido lavarse las manos y remitir a los estudiantes a Sanidad “si pensáis que hay un problema de falta de información porque no parece que sea necesario intervenir por nuestra parte”, les ha dicho en una carta.

Los estudiantes se reunieron con él el miércoles para pedirle que los exámenes previstos para la vuelta de las vacaciones navideñas fueran online. Estaban preocupados por la incidencia acumulada de casos y la nueva ola de contagios que se han disparado en todas las comunidades autónomas. “El peligro no está en clase, mientras se realizan los exámenes, sino en las aglomeraciones de los pasillos antes y después de las pruebas, en los transportes...Nosotros pedimos que se fijaran unos criterios claros porque cuando preguntamos a los rectores, éstos nos dicen que nos dirijamos a Sanidad y Sanidad dice que nos dirijamos a las universidades”, cuenta a LA RAZÓN Guillermo Amilivia, vocal del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune).

Así que los estudiantes se marcharon de la reunión confiados en que su propuesta se tendría en cuenta y pensando que el ministro estaba de su parte después de que les prometiera que sería un asunto que se trataría en la última reunión interterritorial de Sanidad, en la que participan todas las autonomías.

En la reunión se habló también de las resistencias de los rectores a que los exámenes se hicieran online.¿El motivo? “Los alumnos copian en los exámenes telemáticos”, cuentan los estudiantes que les comentó el ministro que le habían dicho algunos rectores con los que habló del tema.

Los rectores no quieren los exámenes a distancia, tal y como expresaron recientemente en un comunicado, pese a la doble situación de emergencia por la pandemia y el temporal de nieve. Creen que una vez que se resuelva la situación añadida por el temporal, las medidas sanitarias que se vienen aplicando son suficientes y ofrecen seguridad.

“Solo piensan en las aulas”

Algunas universidades, como las madrileñas, han decidido retrasar una semana las pruebas previstas a la vuelta de vacaciones para poder hacerlas presenciales y los responsables de las comunidades autónomas se han alineado con los rectores en esta decisión, como dejaron patente en la última sectorial, según cuenta el ministro Castells en la carta remitida a los universitarios. “Las distintas consejerías manifestaron que los exámenes se estaban realizando con las debidas medidas sanitarias y no se habían registrado problemas. Y que así lo habían manifestado los rectores, con quienes estaban en contacto”.

Lo estudiantes han expresado su contrariedad por lo ocurrido. “Nos vemos obligados a mostrar nuestra incredulidad y decepción con la respuesta por parte de las instituciones. Los rectores y las comunidades autónomas mienten. Solo piensan en las aulas, pero saben perfectamente que las medidas no se cumplen en los pasillos o en el transporte público que los estudiantes utilizamos para ir a la universidad. Ya basta, dejen de pone en peligro a los estudiantes”.