Sociedad

AULA

Lola González: «Va a ser un antes y un después en el servicio a la orientación educativa»

Lola González, directora de Aula 2021, explica de forma detallada cómo se desarrollarán los distintos eventos durante el Mes de la Orientación Educativa y por qué Live Connect supone una revolución para estudiantes, profesionales y la comunidad educativa al completo

Lola González, directora de AULA 2021
Lola González, directora de AULA 2021La Razón

La inteligencia artificial no sustituirá a la cercanía de los eventos físicos, pero sí los hará más completos y globales en pandemia y después de ella. Lola González, directora de AULA 2021, explica cómo se desarrollará a versión virtual de este salón.

–¿La Covid ha generado más dudas a estudiantes y trabajadores sobre su futuro?

–Por un lado, los trabajadores han visto cómo la pandemia ha afectado a muchos sectores de forma negativa y han quedado claras dos cosas: la necesidad de formación en habilidad digitales y, por otro lado, la necesidad de formación específica en su terreno para ser más competitivos y, en el caso de gente que ha visto que su sector se está reconvirtiendo, formación para incorporarse a otro. Estos son temas que vamos a tratar a lo largo de este año para dar respuestas.

–¿Qué profesionales estarán presentes en AULA y cómo se organizarán los contenidos?

–Será el día 17 de marzo cuando se conozca, pero al tratarse de un concepto de comunidad 365 días al año, se van a ir incorporando progresivamente. Nosotros confiamos en que llegaremos a tener un espejo de lo que es la feria física en la feria virtual, eso sí, con muchísimos más visitantes de otros lugares del mundo. En la comunidad virtual, todos los contenidos estarán ordenados para hacerlo muy fácil. Por un lado, estarán los estudios universitarios con un buscador; por otro, la formación profesional; por otro, información sobre estudiar en el extranjero; información sobre academias; colegios para apuntar a tus hijos e hijas; aprendizaje para adultos; idiomas; formación para el profesorado; orientación sobre el empleo, etc. Se necesita una comunidad y una herramienta como la que vamos a ofrecer nosotros y que vamos a ir mejorando a lo largo del tiempo. Va a ser un antes y un después en el ámbito del servicio a la orientación educativa de gran utilidad para todo el mundo.

–¿Cómo se podrá acceder a los contenidos?

–Todo va estar sucediendo en vivo en la mayoría de los casos y se va a poder acceder de forma gratuita apuntándose a la comunidad de Live Connect. Como estará grabado, se podrá acceder a todos estos contenidos a lo largo del año, porque nosotros tenemos una vocación de servicio muy clara con esta feria. Esta comunidad es muy amplia, también implica a la comunidad iberoamericana, y se va a ir construyendo para que de forma permanente arrope al evento habitual físico.

–¿Cómo se desarrollarán los eventos en Live Connect?

–Tomemos el ejemplo de un visitante que entra AULA Live Connect para obtener información sobre universidades en las que estudiar. Para entrar hay que darse de alta y rellenar un ficha. Entonces pasas a formar parte de esa comunidad digital. En función de los intereses que hayas rellenado, se te van a sugerir una serie de contenidos que te puedan resultar interesante y además vas a poder ver, como si estuvieran en una especie de LinkedIn, las actividades que estén sucediendo en vivo. La persona que se dé de alta va a poder acceder a información que a día de hoy no existe en ningún otro lugar de forma totalmente gratuita. Entre ellos, seminarios, orientación o test que te ayuden a conocer formación acorde a tus intereses.

–¿Cómo se va a poder interactuar?

–Por ejemplo, las universidades tendrán su ficha en la que se verán las fechas de los seminarios en abierto, horas a las que podrán atender llamadas, chats, email, informaciones descargables, etc. Este será un complemento informativo muy interesante y accesible desde todo el mundo. Queremos poner en valor la formación que se ofrece en España para ser un hub de referencia en cuanto a la calidad educativa de cara a Iberoamérica.

–¿Tenéis en mente volver a hacer eventos presenciales en los próximos meses?

–Lo que quedó claro por parte del comité organizador cuand­o nos reunimos la última vez es que no se descarta. Hay una cosa que ha evidenciado la pandemia y es que los eventos virtuales nunca van a sustituir al contacto humano, aunque nos han ayudado a acelerar la transformación digital, y a crear herramientas como Live Connect que complementen los eventos físicos. Si hubiese consenso por parte de toda la comunidad educativa, porque hay garantías, se celebrará un encuentro que a día de hoy no tiene fecha. Por ahora, hay consenso de que se celebre presencialmente Simo Educación en noviembre.