Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET actualiza su previsión para Semana Santa: bajón brusco de temperaturas y lluvias a partir de este día
El tiempo inestable podría afectar a las vacaciones. ¿Dónde hará más calor y dónde lloverá más en Semana Santa?
El tiempo de esta Semana Santa será variable y con tendencia a la inestabilidad. Comenzará con sol y temperaturas suaves en amplias zonas; continuará con frío, lluvias casi generalizadas y nieve en las montañas, y podría acabar lluviosa en la mayor parte de la península y Canarias, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el periodo vacacional. Como explica el organismo, la previsión se irá actualizando diariamente hasta el próximo Sábado Santo, 30 de marzo.
Este viernes, día de inicio de las vacaciones para muchos ciudadanos, el tiempo será estable en la mayor parte de España y los termómetros volverán a marcar más de 30 grados en zonas del sur peninsular. Las temperaturas descenderán en el Cantábrico, el norte de Galicia y Canarias; se mantendrán en los Pirineos y subirán en el resto del país. Los termómetros marcarán al menos 25 grados en 29 capitales de provincia, con los valores más altos en Córdoba, Huelva y Sevilla (30); Badajoz y Jaén (29), y Almería y Ciudad Real (28). En cambio, suavizará en Santander (15), Oviedo (16) y San Sebastián (17). .
El cielo soleado se impondrá en muchas zonas de España, con algunas excepciones. La DANA que afectó el miércoles y el jueves a la península tenderá a acercarse a las Islas Canarias, donde dejará precipitaciones intensas desde este viernes y durante todo el fin de semana. Los chubascos podrían afectar a todo el archipiélago, serán más intensos en el norte de las islas, con alguna tormenta ocasional, y podrán ser localmente fuertes en las de mayor relieve. Además, la cota de nieve estará en 1800/2200 metros en las islas occidentales.
En cuanto al resto del país, se esperan nubes en el norte de Galicia y el área cantábrica, que también se esperan por la mañana en zonas próximas al sur por la mañana y también al final del día por el acercamiento de un frente frío, que dejará lluvias desplazándose de oeste a este. Asimismo, es probable que en los principales sistemas montañosos se desarrolle nubosidad de evolución, con chubascos aislados o tormentas ocasionales. Continuará la calima en la península y Baleares, con lo que lloverá barro allá donde aparezcan precipitaciones, y surgirán brumas y nieblas matinales en el extremo norte peninsular, el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares.
El sábado continuará el tiempo revuelto en Canarias con chubascos intensos de nieve en las cumbres de las islas más montañosas y vientos fuertes, mientras que se iniciará un descenso acusado y extraordinario de los valores en el norte, que podría ser de más de 10 grados con respecto al día anterior, según la previsión de Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Así, Pamplona o Vitoria pasarán de tener el viernes 25 o 26 grados a tan solo 14 o 15 grados el sábado; Sin embargo, en el resto del territorio peninsular no habrá grandes cambios y seguirá el tiempo cálido para la época, con 30 grados en puntos del Guadalquivir.
El domingo continuarán las lluvias en Canarias, ya menos intensas y tendentes a remitir a lo largo del día, conforme la DANA se aleje del archipiélago para acercase a la península, donde dejará chubascos y tormentas en puntos de Andalucía, sobre todo en Sierra Nevada y en el sur de la Comunidad andaluza. En el resto del territorio, tiempo estable con temperaturas que bajarán en el área mediterránea peninsular y en Baleares y no variarán en el resto. Castellón y Alicante tendrán un Domingo de Ramos fresco, con temperaturas que apenas alcanzarán los 20 grados, aunque todavía Córdoba, Granada o Sevilla rondarán los 30 grados.
Entre el lunes y el Miércoles Santo se abre un escenario más incierto. No obstante, Del Campo ha pronosticado que se espera el acercamiento de una borrasca a la península el lunes que propiciará un "cambio de tiempo significativo" con valores que bajarán "notablemente" en prácticamente toda España, salvo en el Cantábrico, donde subirán, y con lluvias en casi todo el país. Esa jornada la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en el noroeste y a unos 1.000 metros en el resto de la mitad norte y puntos del centro. El martes el tiempo continuará "revuelto" con lluvias en casi cualquier punto del país, aunque con menor probabilidad en el sureste de la península, mientras que las más abundantes se darán en Pirineos y montañas andaluzas y con nevadas copiosas en montañas del norte y centro peninsular. Ese día también podría nevar en zonas más bajas, especialmente de la meseta norte, mientras que las temperaturas bajarán de nuevo con diurnas por debajo de los 15 grados e incluso 10 grados en amplias zonas del interior, sin embargo en la costa mediterránea se superarán los 20 o 22 grados.
El miércoles amanecerá con algunas heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta y páramos del centro, aunque este día ya habrá una clara recuperación de las diurnas, con una subida de la cota de nieve, ya restringida a montañas, y con lluvias en amplias zonas, más abundantes en Galicia y noroeste, y menos probables en el sureste.
Con un cierto grado de incertidumbre, es probable que entre el Jueves Santo y el Sábado Santo continúe el tiempo inestable en la península, con el paso de sucesivos frentes asociados a borrasca atlánticas que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, menos probables en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica. Las nevadas quedarían restringidas a zonas de montaña y las temperaturas tenderían a recuperarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar