Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet avisa: lluvias de sangre y tormentas con la llegada de una DANA

La semana previa a la Semana Santa nos traerá una DANA que dejará chubascos y tormentas en varias zonas e irrupción de polvo sahariano

Todas las miradas están puestas en la previsión de esta Semana Santa 2024 porque la inestabilidad volverá a España en las próximas horas debido a la entrada de una DANA por el Atlántico que dejará precipitaciones, algunas con chubascos tormentosos y en varias zonas del país y "lluvias de sangre". De cara al próximo fin de semana habrá un descenso térmico y lluvias, pero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es probable que suban las temperaturas y el tiempo se estabilice coincidiendo con los primeros días del periodo vacacional.

Este martes, el invierno astronómico se despide, puesto que la primavera llegará a las 4.06 (hora peninsular) de este miércoles, con un ambiente plenamente primaveral en muchas zonas del país, con muchas horas de sol y temperaturas más propias de mayo o junio que de mediados de marzo, que serán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, incluso de más de 10 grados en puntos del sureste.

Los termómetros subirán en áreas de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, y bajarán en Galicia, las provincias cantábricas, Andalucía, Murcia y Girona. Se superarán los 24 o 25 grados en buena parte del centro, sur y este de la península e incluso los 27 o 28 en el interior de Andalucía, Comunidad Valenciana y región de Murcia, cuya capital rondará los 31 o 32 grados. Las mínimas tendrán pocos cambios pero bajarán en el tercio oeste, predominando los aumentos en el resto, descensos ligeros en Canarias y heladas débiles en Pirineos.

En el norte peninsular se espera una mayor inestabilidad, sin descartar chubascos localmente moderados, acompañados ocasionalmente de alguna tormenta, en el entorno del Cantábrico oriental y oeste del Pirineo a primeras horas. Por la tarde, nuevamente se reactivarán los chubascos, fruto de la evolución diurna, cuando podrían afectar a entornos de montaña de la mitad norte y tercio este peninsular, también con tormentas, y de manera más probable e intensa al norte de Cataluña. En Canarias habrá calima en el este tendiendo a menos, y siendo también probable en la mitad este peninsular.

El miércoles, con la entrada de una DANA por el Atlántico, la inestabilidad aumentará dejando precipitaciones, algunas con chubascos tormentosos, localmente fuertes, especialmente en el interior peninsular, en zonas del tercio norte de la Península y posibles chubascos en otras zonas, sobre todo del centro y del este de la península, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. El centro de la DANA se situará probablemente al suroeste de la península, lo que provocará un descenso de temperaturas en el oeste peninsular y en el área mediterránea y en zonas de Galicia y del Cantábrico no se llegará a 18 grados, aunque en la depresión del Ebro, zona centro y especialmente en el interior de la mitad sur, se seguirán superando los 24 o 25 grados de máxima.

El jueves, aunque probablemente la DANA se aleje hacia Canarias, todavía podría propiciar chubascos dispersos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste y además los vientos del sur llegarán cargados de polvo en suspensión dejando calima en la península y también en Baleares, con chubascos acompañados de barro, fenómeno conocido como "lluvias de sangre". Las temperaturas ascenderán en el noroeste peninsular y bajarán en el sureste.

El viernes, y de cara también al fin de semana, aumenta bastante la incertidumbre en el pronóstico con una jornada que se presentará estable, con ambiente más cálido, especialmente en la mitad del sur, donde podrían superarse puntualmente los 30 grados. En Canarias, a partir del jueves o viernes la DANA dará lugar a chubascos, especialmente en el norte de las islas.

El sábado y domingo, el paso de un frente que afectará sobre todo al norte peninsular, dejará lluvia sobre todo por la mitad norte, sin descartarlas en el área mediterránea y Baleares, con nieve en las montañas y una bajada acusada de las temperaturas que se normalizarán para la época, o incluso serán frías, en puntos de la mitad norte, sin descartar heladas. En cuanto a los primeros días de la próxima semana, podría volver un ascenso térmico, con predominio del anticiclón y ausencia de lluvias en el inicio de la Semana Santa.