Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet alerta de un episodio de calor muy anómalo en España: cuánto va durar y zonas más afectadas

Los termómetros marcarán hasta 15 grados centígrados más de lo normal para la época

A partir de este miércoles comienza en España un episodio de calor muy anómalo que va a dejar temperaturas más propias de finales del mes de junio en gran parte del país por la llegada de una masa de aire cálido y la presencia de altas presiones, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Del Campo ha explicado que desde este jueves, pero especialmente durante el viernes y el fin de semana, los termómetros del centro y el sur de la Península y Baleares podrían marcar "entre 5 y 10ºC por encima de lo normal durante el día", mientras que los del norte peninsular podrían registrar "entre 10 a 15ºC por encima de lo normal". De este modo, amplias zonas de la Península y Baleares superarán los 25ºC a primeras horas de la tarde mientras que puntos de la depresión del Ebro, sur de Galicia y, más aisladamente, también en otras zonas de la mitad surpeninsular, podrán superar los 30ºC. En Canarias, el calor será sofocante con temperaturas que estarán entre 10 y 15ºC más altas de lo habitual e incluso localmente más.

Por días, el jueves subirán "de manera notable" los termómetros el norte de la Península y Canarias. Las máximas serán "entre 5 a 8ºC superiores a las del día anterior", aunque las excepciones a esta subida estarán en el sureste de la Península y Baleares, donde los vientos de procedencia marítima provocarán que "incluso refresque un poco". La mitad norte superará los 20ºC; la zona centro y mitad sur, los 25ºC; en los valles del Guadiana y Guadalquivir y en puntos del sur de Galicia, 28ºC; y en las zonas costeras de Canarias, 32ºC. El portavoz avisa de que áreas del archipiélago orientadas al sur podrán llegar a superar los 34ºC. Además, en las islas habrá calima.

Para el viernes, del Campo prevé cielos despejados en toda España, con ausencia prácticamente total de lluvias. Los termómetros ascenderán en el norte de la Península, en el este y en Baleares, mientras que bajarán algo en el sur de Andalucía y, "de forma más ligera", en Canarias. En concreto, el extremo norte y amplias zonas del interior superarán los 25ºC. Por ciudades, Madrid alcanzará los 25ºC; Valencia, Pamplona, Valladolid o Teruel, 26 ó 27ºC; y Bilbao, Oviedo o Lugo podrán marcar los 28ºC. La capital más cálida en la Península durante el viernes podría ser Ourense, con 30ºC, mientras que Santa Cruz de Tenerife podría llegar a 32ºC. De hecho, en Canarias se volverán a superar los 32 a 34ºC en el sur de las islas.

De cara al fin de semana, el portavoz señala que tanto el sábado como el domingo serán días muy cálidos para la época en la Península y Baleares. Amplias zonas del territorio volverán a superar los 25ºC; zonas de las mitades este y sur de la Península, los 28 o 30ºC; y puntos del Valle del Ebro, como Zaragoza, y del sur de Galicia, como Ourense, los 30ºC. Los cielos seguirán poco nubosos, en general sin lluvias, aunque las nubes en el Cantábrico aumentarán durante el domingo y podría haber alguna precipitación débil y aislada. En Canarias los cielos estarán "poco nubosos", aunque persistirá la calima en el archipiélago. Si bien habrá ligeros descensos térmicos, todavía se superarán los 30 o 32ºC, especialmente en las islas orientales.

La Aemet prevé para el lunes un descenso notable de las temperaturas en el tercio norte, que podría ser de hasta 10ºC con respecto al domingo en algunas zonas. Los termómetros también descenderán de forma más ligera en el resto de la mitad norte, mientras que en el centro o en el sur de la Península no habrá grandes cambios, e incluso subirán un poco en el extremo sur. Del Campo espera "una posible normalización" de las temperaturas para mediados de semana.