Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Cambio drástico en la previsión del tiempo para este fin de semana

Una masa cálida unida a las altas presiones se instalará justo encima de España y dejará un fin de semana casi primaveral

Un arco iris en Bilbao este viernes.
Un arco iris en Bilbao este viernes. LUIS TEJIDOAgencia EFE

La llegada de "un potente anticiclón" a España impedirá la entrada de borrascas atlánticas los próximos días y dejará un fin de semana, el último del otoño, sin lluvias ni nieve en general.

Desde hace días, la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) advertía de la llegada de una masa de aire polar, que traería de nuevo el frío a España, pero finalmente esta situación no tendrá lugar por el paso en las próximas horas "de una masa de aire cálido en altura por el noroeste de la Península", informa Meteored.

Esta masa cálida unida al anticiclón, que afectará a la mayor parte de Europa, dejará un fin de semana "casi primaveral" y sin lluvia. "La temperatura quedará por encima de la media climática, y de momento no hay indicios de cambio hasta el próximo miércoles", señalan estos expertos.

Así, el sábado, alcanzarán los 17 °C en Málaga y los 18 °C en Murcia o Sevilla. El domingo, las temperaturas también quedarán por encima de la media de diciembre y se volverán a rozar los 20 °C en zonas como Cádiz, Huelva, Almería o Elche.

Otro de los efectos del anticiclón de bloqueo tendrá que ver con la formación de bancos de niebla en zonas bajas, capaces de persistir toda la jornada. "Con estas condiciones atmosféricas, el aire frío queda retenido en las llanuras y valles. Se condensa en pequeñas gotas de agua que hacen disminuir considerablemente la visibilidad", advierten desde Meteored.