Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Nueva previsión del tiempo para Navidad y Nochevieja: ¿cuándo vuelve la lluvia?

Te contamos las tendencias meteorológicas para esos días festivos. ¿Será una Navidad de frío intenso? ¿Despediremos el año con lluvias?

¿Qué tiempo esperamos esta Navidad?
¿Qué tiempo esperamos esta Navidad?Europa Press

Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo están a la vuelta de la equina y muchas personas están pendientes del cielo para determinar sus planes. Aún queda mucho tiempo para los días festivos, pero Meteored nos ofrece las últimas tendencias en cuanto a temperatura y precipitación para estas fiestas.

De acuerdo con su modelo de referencia, predominará una situación anticiclónica en nuestro país que se mantendrá, al menos hasta 2024. Las fiestas navideñas serán "bastante secas en gran parte del país" debido a las altas presiones, sin apenas cambios y con nevadas en las principales cordilleras a lo largo de estas fechas y con temperaturas frías en gran parte del territorio.

En concreto, Meteored pronostica temperaturas que podrían quedar por debajo de la media de las fechas en buena parte de la Meseta Sur y en especial en los valles del Tajo y del Guadiana. También atisba esta situación en la Meseta Norte, entorno del Miño y en las depresiones del Guadalquivir y Ebro. En cambio, en Canarias, Menorca y las principales cordilleras, las temperaturas estarán por encima de la media normal para la época.

Esos días predominarán las nieblas, especialmente en los valles, donde localmente serían densas o persistentes. Las noches también serán frías, sobre todo en las zonas bajas ya que se esperan condiciones de inversión térmica, lo que dará lugar a heladas de cierta intensidad.

Con el predominio de las altas presiones no se esperan precipitaciones en buena parte del país, y solamente lloverá en el norte debido al paso de algunos frentes. De hecho, todo apunta a que en el extremo septentrional y en Galicia las precipitaciones rondarán los valores medios.

Esta situación anticiclónica sería desfavorable para muchas estaciones de esquí porque, de cumplirse este escenario, la probabilidad de que nieve es baja. Además, el estancamiento del aire y la ausencia de precipitaciones durante varias jornadas consecutivas favorecerá la aparición de boinas de contaminación en grandes ciudades.

Aunque con incertidumbre, Meteored señala que la situación seguirá sin cambios hasta Nochevieja y Año Nuevo y se mantendrá hasta los primeros días del nuevo año. No obstante, parece que las altas presiones tenderán a debilitarse en el Atlántico norte.

Con ese escenario, las temperaturas se normalizarán en los valles del interior peninsular, de modo que se situarán por encima de la media en el resto del territorio. Los frentes podrían penetrar más en la Península y se espera una normalización de las precipitaciones de norte a sur.