Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El desfile de borrascas pone a España bajo riesgo de inundaciones: las zonas que ya están en alerta

Se esperan acumulados de más de 200 l/m² en el Sistema Central

Un hombre con paraguas
Un hombre con paraguas CabalarAgencia EFE

Las borrascas de alto impacto Hipólito e Irene están dejando un temporal de lluvias abundantes y fuertes vientos en diversas zonas de la Península y Canarias. Además, se prevé que una nueva borrasca cruce el país el viernes con lluvias casi generalizadas.

Los expertos advierten de que este desfile de borrascas dejará registros de lluvia destacables en varias zonas del país, con acumulados de más de 200 l/m² en el Sistema Central y superiores a los 100 en el sur de Galicia, Montes de Toledo, cara sur del Pirineo y en puntos locales de la mitad occidental de Andalucía.

En ese sentido, desde Meteored alertan de que el deshielo en zonas montañosas donde se han producido nevadas estos últimos días podría dar lugar al desbordamiento de algunos ríos.

El climatólogo Samuel Biener señala que "habrá que vigilar las consecuencias del deshielo, ya que los ríos que nacen en las principales cordilleras de nuestro país pueden sufrir crecidas importantes debido a la nieve que se vaya fundiendo y a la propia lluvia, en caso de ser abundante. En estos casos la montaña se convierte en un auténtico lodazal".

Biener explica que aunque suele relacionarse una temperatura alta con la pérdida de la nieve, la lluvia y el viento asociado a estas borrascas la deshacen y la barren, sobre todo si son persistentes e intensos. "A sotavento de estos flujos del oeste y suroeste la nieve se puede ir aún más rápido por el efecto foehn", indica el experto.

De momento, cuatro tramos fluviales de ríos de la Cuenca del Duero están en alerta este martes por aumento de su caudal tras las lluvias de los últimos días, todos ellos en la provincia de Segovia, donde además el Eresma está en nivel de alarma a su paso por la capital segoviana, con tendencia creciente.

Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Duero de las 8,45 horas de este martes, recogido por EFE, el Eresma tiene un nivel de 2,70 metros a su paso por Segovia, con un caudal de 36.70 metros cúbicos por segundo, y tendencia creciente.

Están en alerta, nivel amarillo, el río Eresma junto al embalse del Pontón, entre Segovia y San Ildefonso-La Granja; el Cambrones a su paso por la Granja, el Duratón en Sepúlveda y el Riaza en Languilla, todos ellos con tendencia a estabilizarse.