Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET activa las alertas por la llegada de la borrasca Irene: estas son las zonas más afectadas

Meteorología advierte de lluvias persistentes, fuertes vientos y mala mar en varias zonas de la península y Canarias

Animación con la evolución de las borrascas Hipólito e Irene durante los próximos días.
Animación con la evolución de las borrascas Hipólito e Irene durante los próximos días.AEMET

La borrasca Hipólito, que ha traído lluvias y temperaturas muy suaves en los últimos días, dejará paso a Irene, una nueva borrasca bautizada por Meteo France, que se profundizará rápidamente, por lo que las lluvias irán a más en varias regiones.

Este martes 16 de enero el tiempo estará marcado por un temporal de lluvias generalizadas, fuerte viento y mala mar en varias zonas del país. Nueve comunidades están en alerta con especial incidencia en las islas Canarias, donde hay aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .

Las islas de La Palma y Tenerife tienen aviso naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento del suroeste de hasta 90 km/h en cumbres de La Palma y vertientes este y noroeste, y en Tenerife en cumbres y en zonas altas del norte, pudiendo superarse los 100 km/h. En Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma hay aviso amarillo por viento o lluvia.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria, La Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora (Castilla y León) hay nivel amarillo por rachas fuertes de viento que oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Extremadura está en alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada en el norte de Cáceres de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Andalucía, la provincia de Huelva ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Las temperaturas experimentarán un descenso en las Canarias, interior del norte y noroeste peninsular, y por el contrario, subirán en el sureste con valores hasta los 25 grados en Murcia y Valencia y 22 grados en Alicante, Málaga y Almería, mientras que en capitales como Burgos, Madrid, Guadalajara, Huesca y Palencia, entre otras, la máxima se quedará en 13-14 grados.

De cara al miércoles 17, Irene atravesará el Cantábrico dejando fuertes vientos en amplias zonas de la Península y Baleares. Se esperan lluvias localmente persistentes y fuertes en el oeste de Galicia, puntos de Andalucía y en el Sistema Central, informa Meteored. El deshielo será importante. En la costa mediterránea, Baleares, buena parte del valle del Ebro y bastantes zonas de la costa cantábrica seguirán al margen.

La borrasca se irá debilitando durante el jueves. Las precipitaciones se concentrarán en el litoral cantábrico y llegarán a otras zonas del territorio de forma más dispersa, con una cota de nieve que caerá hasta los 700-1000 metros en la mitad septentrional.

Entre el jueves y el viernes una nueva borrasca cruzará la Península dejando lluvias por el centro y sur, que podrían ser fuertes e intensas en zonas de la mitad este y Baleares. Según el modelo de Meteored, durante el fin de semana irá estabilizándose el tiempo en gran parte del país debido a la llegada de las altas presiones.

El desfile de borrascas de esta semana dejará registros de lluvia destacables en varias zonas del país. En el oeste de Galicia, sector occidental del Sistema Central, entorno de Grazalema, Ibérico conquense y en el oeste de los Montes de Toledo se prevén más de 100 l/m² esta semana, e incluso localmente en ciertos sectores pasarán de los 150-200 l/m².