Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Los efectos de potente anticiclón en España: la AEMET activa alertas por niebla y temperaturas muy frías en estas zonas

El miércoles llegará un frente por el noroeste que dejará precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias

Niebla en la N-620, en Ciudad Rodrigo(Salamanca)
Niebla en la N-620, en Ciudad Rodrigo(Salamanca)VicenteIcal

El potente anticiclón de invierno seguirá siendo el protagonista durante el inicio de esta semana aunque el paso de un frente el miércoles romperá algo esta situación de estabilidad en España. No obstante, la tónica general de estos días será la de cielos despejados, nieblas persistentes y mucho frío.

Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por niebla y frío en el centro de la Península y Cantabria donde se alcanzarán temperaturas de hasta -6º. En Castilla y León la niebla afectará a Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras que el frío mantiene en situación de riesgo a Cantabria y Cuenca.

Únicamente se esperan intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y, con probabilidad de dejar alguna precipitación débil y ocasional, en Melilla, tendiendo en general a remitir para quedar poco nuboso. Asimismo se espera abundante nubosidad baja matinal, que podría dar lugar a la formación de nieblas en Galicia, litoral cantábrico, depresiones del nordeste, de forma más aislada en el Tajo, Guadiana, litorales de Cataluña y áreas del sureste y, de forma más generalizada y persistente, en la meseta Norte y La Mancha, donde se espera que las nieblas sean más densas.

Las temperaturas máximas en aumento en el nordeste peninsular, más acusado en el alto Ebro y Girona, en descenso en el centro de la meseta norte, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Las mínimas descenderán en La Mancha y Andalucía occidental, sin grandes cambios en el resto. Heladas en Pirineos y, débiles, en zonas aledañas, la Meseta, sur de la Ibérica y sierras del sureste. También se podrían dar de forma aislada en otras zonas de montaña y de interior de la mitad norte y tercio este peninsular.

El martes amanecerá con heladas en buena parte del interior, norte, este y centro de la península, y seguirán los bancos de niebla, que podrían ser persistentes en la Meseta Norte. Las altas presiones se debilitarán un poco y un sistema frontal encontrará un resquicio para llegar hasta España con lluvias en el norte de Galicia, Asturias y, de forma más débil, otros puntos del Cantábrico. También soplará el viento con fuerza en puntos del litoral gallego.

Las temperaturas serán muy frías durante todo el día en las zonas de niebla. No se alcanzarán por allí ni los cinco grados en el momento ‘más cálido’. Estas nieblas podrían ser, además, engelantes, es decir, dar lugar a placas de hielo en contacto con la superficie. En este peninsular habrá un ascenso térmico y en puntos del Mediterráneo, como en Valencia, se podrían superar los 20 grados.

Ese sistema frontal continuará avanzando el miércoles de noroeste a sureste sobre la península, con lluvias en el tercio norte y nevadas en las montañas de esa zona a partir de unos 1.000 a 1.200 metros. También podría haber algunas lluvias débiles y dispersas en la Meseta Norte, donde, por efecto de los vientos asociados al frente, se disiparán las nieblas persistentes de días previos. En el resto del país brillará el sol. Las temperaturas nocturnas subirán de forma clara en muchas zonas, aunque continuarán las heladas de forma más débil en puntos del interior. Los valores diurnos bajarán, salvo en los lugares donde en los días previos hubiese nieblas persistentes, en cuyo caso subirán.

Durante la segunda mitad de la semana, buena parte del país estará bajo un flujo de vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en puntos del norte de la península y en Baleares. El jueves y el viernes, los cielos estarán poco nubosos y apenas habrá lluvias, con la excepción del extremo norte peninsular, donde esos vientos aportarán humedad y, por lo tanto, habrá nubes y lluvias en las comunidades cantábricas y Pirineos, y nieve a partir de 1.400 a 1.600 metros. Las temperaturas nocturnas no experimentarán grandes cambios, continuarán las heladas en el interior y las temperaturas diurnas subirán un poco.